Sahara OccidentalSáhara Occidental
espacioseuropeos (28/8/2014)
El  pasado lunes murió en Bojador (Sáhara Occidental Ocupado) Abdellahi Eljarshi, joven pastor saharaui de 31 años  a consecuencia  de la explosión de una mina antipersonal. La muerte tuvo lugar en la zona conocida como El Madelshiat, situada a 50 kms. al Este de la ciudad costera de Bojador, en el noroeste del Sáhara Occidental y a 180 km de la ciudad de El Aaiún. La información ha sido facilitada por la organización Dales Voz a las Víctimas y la agencia de noticias SPS (Sahara Press Service).

Al parecer la mina sorprendió al joven saharaui cuando se encontraba pastoreando a varios kilómetros de la ciudad. Su cuerpo quedó tendido en el desierto –según las fuentes aludidas- hasta que fue encontrado por habitantes de la zona.

El terrible accidente tuvo lugar a escasos metros del primero de los seis tramos del Muro Marroquí  (Muro de la Vergüenza), que “cierra al Sur del Cabo Bojador parte del que hoy por hoy se conforma como el segundo muro más largo del mundo, tras la Muralla China, con 2.720 kms. de longitud”.

En esa zona es frecuente que se produzcan “accidentes” de ese tipo debido a que es lugar de pesca y de cría de ganado, razón por la cual el nomadeo es habitual. La zona, donde se encuentras miles y miles de bombas antipersona colocadas por Marruecos, es lugar de paso obligado para esos nómadas que, caso de tener la mala fortuna de pisar una de esas “bombas asesinas” no tienen donde acudir en busca de auxilio.

«Resulta muy complicado obtener información sobre ellos, porque en territorio ocupado se oculta todo cuanto se refiere a la denuncia de la existencia de este muro, rodeado por millones de minas terrestres, municiones en racimo y otros explosivos de guerra abandonados tras la contienda, que finalizó en 1991», informa la organización Dales Voz a las Victimas.

Hay que recordar que Marruecos no firmó el Tratado Internacional de Prohibición de Minas y de la Convención de Municiones en Racimo, a pesar de haber firmado un acuerdo preferente con la Unión Europea, beneficiándose así de importantes ayudas económicas a pesar de que incumple la mayoría de las obligaciones a las que le obliga dicho acuerdo.

Asimismo, hay que recordar y decirlo por activa y pasiva que la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) tiene asignadas las competencias de la vigilancia, la atención y la evacuación de víctimas en los territorios ocupados, pero hasta el momento, que sepamos,  no ha emitido comunicado alguno “respecto a esta nueva víctima mortal”,  de acuerdo con la información aportada.

No estaría de más que los eurodiputados que han entrado en el Parlamento Europeo, pertenecientes, a nuevas formaciones, se estrenen en este asunto, como es la ocupación militar del Sáhara Occidental.