Campamento saharaui arrasado por Marruecos
Campamento saharaui arrasado por Marruecos

Sáhara Occidental/España
espacioseuropeos.com  (7/4/2012)
El 21 de este mes,  a las 12:00 horas, la APDHE (Asociación Pro Derechos Humanos de España) tiene previsto hacer entrega, en el Congreso de los Diputados, a los representantes de los Grupos Parlamentarios, de una carta dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En la misiva se exponen los argumentos de la ilegalidad de los «Acuerdos de Madrid», origen del drama humanitario saharaui.

Con este motivo, la APDHE ha emitido un comunicado que por su interés recogemos íntegramente:

Comunicado de la APDHE
Seguir recurriendo a la frase de estilo:  «Abogamos porque las partes se pongan de acuerdo y se consiga una paz, justa y duradera…», no deja de ser una constante evasiva a la acción de responsabilidad de cada grupo político, y encima, «obligando» a los descendientes y  testigos directos desde 1975, de la invasión, torturas, bombardeos, secuestros, asesinatos, desapariciones…., «a ponerse de acuerdo» con el estado invasor, Marruecos, y aceptar cualquier solución que no pase por la autodeterminación y posterior independencia.

Las responsabilidades del Estado Español, derivadas de la no denuncia de la invasión del territorio desde el 30 de Octubre de 1975, la firma de los ilegales «Acuerdos de Madrid», la cómplice y sádica permisividad de los bombardeos de la aviación marroquí, sobre Guelta Zemmur, Oum Dreiga y Tiffariti, desde principios de enero, hasta el 23 de febrero del 76, (estando España presente en el Territorio No Autónomo Pendiente de Descolonización), y todo  ello, en contra de los mas elementales propósitos y principios de Naciones Unidas, Convenios y Pactos Internacionales, no dejan duda en catalogar a España como responsable principal del intento de Genocidio del Pueblo Saharaui.

Esperamos de nuestros políticos, Honestidad, Valentía y Solidaridad… Ausencia de valentía e Hipocresía, ¡¡NO¡¡. El próximo 21 de Abril, a las 12:00, repetiremos en Madrid, en el Congreso de los Diputados, la entrega individualizada a todos los representantes de partidos políticos, (con Registro de Entrada), de la carta dirigida al Sr. Rajoy donde argumentamos la ilegalidad de los «Acuerdos de Madrid», origen del drama humanitario saharaui.

Esta acción fue efectuada también el 14 de Abril de 2011, entregándose a TODOS los partidos políticos, los mismos argumentos y peticiones, siendo el silencio la respuesta.

El ex Presidente del Gobierno, Sr. Zapatero, agotó la legislatura y no respondió al documento entregado en Moncloa, desde febrero del 2011. Los «Acuerdos de Madrid» son ilegales, por mucho que el anterior gobierno haya intentado silenciar, ocultar o tergiversar este cruel e inhumano hecho histórico.

El comportamiento del Sr. Zapatero y su gobierno, han dejado claro el menosprecio hacia las justas reivindicaciones expresadas por miles de ciudadanos, de momento, de mas de cien países, que piden con su adhesión, las asunciones de responsabilidades de Estado, y nuestro compromiso con la verdad, la justicia y la lealtad a unos valores, que los máximos representantes del PSOE han traicionado… una vez mas.

El Sr. Rajoy, Presidente del Gobierno de España, tiene el sagrado deber de cumplir con el  (art.73 Cap XI de Naciones Unidas), defendiendo  los intereses de los habitantes del Territorio No Autónomo del Sahara Occidental, al seguir siendo España la Potencia Administradora de dicho territorio invadido ilegalmente desde 1975. El Sr. Rajoy deberá contestar a la carta enviada por la APDH, demostrando la legalidad de los «Acuerdos de Madrid», o actuar en consecuencia en caso contrario, con:

1) La Denuncia de los «Acuerdos de Madrid»
2) La devolución de la nacionalidad usurpada, a todos los saharauis censados en 1975, sus descendientes, y a todos aquellos que puedan demostrar con la documentación correspondiente, ese derecho.
3) La entrega del Territorio No Autónomo del Sahara Occidental a Naciones Unidas, (de acuerdo al precedente de Timor Oriental), para que se pueda proteger de inmediato a los habitantes de los TTOO, y posteriormente, se pueda celebrar el referéndum de Autodeterminación, a través de la «Administración Temporal de Naciones Unidas del Sahara Occidental».

Esperamos del Sr. Rajoy, un comportamiento diferente al demostrado por el ex presidente Sr. Zapatero. Y lo esperamos, sencillamente, por una cuestión de coherencia, de ética política, y sobre todo, de respeto a la legalidad internacional y defensa de los DDHH. Misión en la que están comprometidos muchos gobernantes de la ONU, que quieren cumplir con sus responsabilidades y conseguir un mundo mejor…. mientras otros son cómplices, desde su titulo de gobernantes demócratas, de dictadores que actúan con total impunidad, permitiéndoles violar sistemáticamente los derechos y libertades  fundamentales de los seres humanos.

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión: 

La APDHE continuará la Campaña/Denuncia internacional de los «Acuerdos de Madrid», hasta que España asuma sus responsabilidades como Potencia Administradora del Sáhara Occidental.