putinAdelaida Gómez (9/10/2006)

El sábado día 7 fue asesinada en Moscú la escritora y periodista rusa Anna Politkovskaya. Su cadáver fue encontrado por una vecina  dentro del ascensor del edificio donde vivía. Su cuerpo presentaba el impacto de varios disparos en la cabeza.

Politkovskaya era una de las periodistas más críticas con la política del Kremlin, y para el presidente Vladímir Putin, un auténtico problema.

 

Politkovskaya fue premio  Vázquez Montalbán de Periodismo Internacional en el año 2004, además de otros muchos galardones internaciones. Autora de varios libros, entre ellos La Rusia de Putin, que no agradó nada en el Kremlin. En más de una ocasión, confesó haber recibido amenazas de muerte, supuestamente, de los servicios secretos rusos, el Ejército y otras agencias de seguridad del Estado, además de grupos mafiosos. Todos ellos habían recibido sus críticas.

 

Se inició en el periodismo en el año 1982 en el diario Izvestia. Desde 1999 escribía para Nóvaya Gazeta, la publicación más crítica con el presidente Putin.

 

La muerte de Anna Politkovskaya tuvo lugar el mismo día en que Putin celebraba su cumpleaños.  No ha sido el primer asesinato de un periodista ni será el último. Son más de trescientos los periodistas asesinados en Rusia desde que se inició, lo que podríamos llamar, la “transición” rusa.