Mi Columnaeugenio-pordomingo
Eugenio Pordomingo (4/10/2006)
El director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Enrique Porto, presentó ayer su dimisión, alegando motivos personales, tras desvelar la Cadena SER que seguía relacionado con proyectos urbanísticos llevados a cabo por sus antiguos socios.

Desde la Dirección General de Urbanismo, Enrique Porto dio el visto bueno a varios proyectos en los que directa o indirectamente había tenido intereses, agilizando su tramitación, sin que se inhibiese en ningún caso por razones de su cargo. Algunos de esos proyectos fueron paralizados o rechazados hace años, siendo presidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón.

La Cadena SER desveló que Enrique Porto seguía manteniendo relación económica con Plarquín, la sociedad en la que participaba, además de Fernández y Porto S.A., mercantil que permanece activa. Ésta última sociedad seguía cobrando de Plarquín 6.000 euros al mes en concepto de «alquiler de sede». Esa misma «sede»  se encuentra en un edificio propiedad de Porto. Poco antes de su dimisión, la Cadena Ser aportó grabaciones en las que el ex director general de Urbanismo negaba reiteradamente  esa relación.

Tratando de minimizar los efectos electorales que esta «dimisión» pueda tener, fuentes cercanas a Esperanza Aguirre tratan de presentar la dimisión de Porto como una prueba de su «honorabilidad». Por su pare, el PSOE de Madrid considera que la presidenta de la Comunidad de Madrid debe comparecer «para averiguar si era una pieza de un engranaje más amplio».

La sociedad Plarquín tiene como objeto social la consultoría en Urbanismo, y fue fundada por Porto en el año 2000, figurando el mismo como Administrador Único; su sede social se encuentra en el propio despacho personal del ex director general de Urbanismo, sito en la calle  José Silva 14 de Madrid. En la actualidad el apoderado de Plarquín es su socio de despacho profesional  Fernández del Río.
Enrique Porto cedió su cargo de Administrador a Alejandro Arca Naviero, conocido Arquitecto en Villagarcía de Arousa (Galicia), localidad de la que es oriundo Porto. Los dos mantienen excelentes relaciones personales y profesionales.

La sociedad declaró en el año en que se constituyó, una facturación de 126.818 euros; pero esa cantidad se multiplico diecisiete veces en el año 2004, alcanzando la cifra de 2,19 millones de euros de facturación. En esta fecha Porto ya era Director General de Urbanismo.


José Maria Fernández del Río
y Maria Isabel Alonso Pérez Campoamor aparecen como consejeros de Plarquín. Pero a su vez figuran vinculadas con Porto a través de la sociedad Constructora Alonso Rato, del Grupo Rato, que está presidida  por Ana María Pérez Campoamor, figurando José María Fernández del Río como Consejero Delegado. Éste último aparece, además, vinculado a numerosas empresas de la familia Rato.

Porto ha venido realizando trabajos profesionales (Planeamiento General de los Municipios) en la Comunidad de Madrid. Algunos de los municipios donde ha llevado a cabo esos trabajos de consultoría han sido, entre otros, Aranjuez, Camarma de Esteruelas, San Martín de Valdeiglesias, Villanueva de la Cañada, Moralzarzal, Ciempozuelos, San Lorenzo del Escorial, Cobeña
Manzanares el Real, Galapagar y Majadahonda.

No debemos olvidar que Porto fue uno de los impulsores de la actual Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, aprobada siendo Ruiz-Gallardón presidente de la Comunidad de Madrid. Quienes le conocen aseguran que sus vínculos con «los que mandan en el cemento y el ladrillo son muy fuertes…»; para él -se refieren a Porto– el «mercado es el que manda, lo demás le importa nada…».