Guinea Ecuatorial
Abaha (25/2/2007)guerrero
Nos llegan unas informaciones un tanto confusas y contradictorias referentes a   «opositores», que de golpe y porrazo aterrizan en Malabo. Algunos de ellos, incluso, con «cuentas pendientes» con la Justicia-Injusticia de Obiang Nguema. Se dice, que si antes de viajar han pactado su arribo a Guinea Ecuatorial; que si el embajador en España y otros del «clan de Obiang» no cesan de mantener entrevistas y repartir dádivas…

A nosotros, nos extraña un tanto que de repente, después de sufrir aquí la lejanía del país, de repente, repetimos, se les ocurra ir a encontrar cobijo en el PDGE o satélites. Se rumorea que algunos de esos «viajeros», aposentados en lujosos «pajeros», música a todo trapo, van en la comitiva de Obiang Nguema haciendo «pre-campaña» electoral. El eslogan es «Veis a estos, como han vuelto. Se han dado cuenta de su error. Y yo les perdono». 

A nosotros, Abaha, nos cuesta creer esa traición, por parte de algunos, pero ya se sabe, la Historia está llena de personajes de ese jaez.  No obstante, lo confirmaremos y obraremos en consecuencia. Sabemos que otros están negociando su arribo y cuanto antes mejor, pues los verdaderos opositores comienzan a «mosquearse» de sus «tenidas»,  y  «encarguitos».

Pero, mientras unos, al olor del dinero, del poder y de ¡vaya usted a saber!,  recalan en los «bebedizos» de Obiang, otros, aunque sean del régimen, entran en desgracia.  Es el caso del  ex ministro de Justicia y Culto, Rubén Mayé Nsué Mangue, que actualmente se encuentra confinado en su pueblo, al parecer, por desavenencias con el régimen o, quizás, por no aceptar lo inaceptable. «Bienaventurados los que se alejan del mal, porque ellos encontrarán pronto la tranquilidad y el sosiego de los vencedores».

También ha caído en desgracia el ex Delegado Forestal, ex Presidente de la Cámara de Comercio de Bata  y diputado del PDGE, Severino Ondó Nguema, que «inexplicablemente» y de forma fulminante cayó enfermo en un acto  familiar. Ingresado urgentemente en un centro sanitario se vio obligado a abandonarlo con la misma rapidez que entró y ponerse en las sabias y amigas manos de la medicina tradicional del país. De momento, el régimen no se ocupa de él.

Por cierto, que Severino Ondó Nguema, a través de una de sus empresas, Avorenan, junto a un canario (español) y con la ayuda de la corrupta administración de Obiang Nguema, expoliaron hasta lo indecible a la empresa  C.P.T. (Compañía de Productos Tropicales S. A.). Incluso, dos directivos de esta empresa fueron agredidos en pleno bosque por el tal Severino,  sus hijos y una cohorte de subvencionados.  Pero, «El Espíritu» es muy poderoso y poco a poco…

Nos llegan, también noticias de Benín. ¿Qué pasa en Benín?  Parece ser que algunos de los guineanos que desde España llegaron allí, después se trasladaron a Nigeria. Y allí se pierde la pista de varios de ellos. Uno, Celso Mbá, con la excusa de tener que ir a defecar, así literalmente, logró escaparse. Y ahora anda por Benín, cuidando su cuerpo y su espíritu.

Por otro lado, la Corte Sudafricana ha absuelto a los acusados de querer dar un golpe de Estado contra el dictador Obiang Nguema. ¿Acaso alguien esperaba otra cosa? Los letrados  Margie Victor y Alwyn Griebenouw, convencieron al jurado «de que los presuntos mercenarios no habían violado el Acta de Asistencia Militar en el Exterior». Con habilidad presos y abogados «insinuaron» que «si no hay apoyo canto y ya se sabe, «tirar de la manta» es peligroso».

Yo en tu lugar no lo haría…

Y ahora, Álvaro de Marichalar, el de la motonaútica, hermano del Excmo.  Don Jaime de Marichalar y Sáenz de Tejada, esposo de la Infanta Doña Elena,  ha estado en Malabo y ha sido recibido por el primer ministro de Guinea Ecuatorial, Ricardo Mengue Obama Nfube. Y de casualidad hablaron de negocios. Eso al menos ha comunicado algunas fuentes. Marichalar presentó al Primer Ministro «varias ofertas para desarrollar diferentes proyectos en el país, preferentemente en los sectores de deportes, educación y economía». Junto a Marichalar viajaron, entre otros, Carmelo Nvono Nka, Presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria hispano-guineano. Sobre algunos de los acompañantes, españoles, por supuesto, trataremos en breve…

Nos llegan noticias de las quejas de los guineanos residentes en España, ya que no pueden acceder a su Embajada. Todos los trámites se hacen en la puerta, nadie puede entrar en el edificio. ¡Vamos, entrar si, pero los del «clan de Obiang«!, y los adeptos españoles…

Y lo del nombre del «guerreo mítico», Mbo Oba o Gemma María Jiménez Raso, es que nos tiene desconcertados y está dando mucho que hablar. Sobre todo preocupación en algunos sectores. Quien sea sabe mucho y, creemos, que poco a poco va a ir «soltando lastre». De momento, según parece, dosifica la información.

Y para finalizar por hoy. Nos llegan informaciones acerca de las relaciones del nuevo grupo, Oposición Democrática, y sus buenas relaciones con congresistas norteamericanos. Estos chicos, los guineanos, no se andan por las ramas. Visto que en España, y ahora después del reforzamiento que suponen algunas «visitas» para el régimen de Obiang Nguema, han tirado por la vía del Milenium. Veremos, pues viendo lo malenium que les ha ido con España… Quizás, quizás, quizás…