espacioseuropeos.com (29/5/2008)

Los Verdes han denunciado públicamente el  «alto grado de cinismo y demagogia» que demuestra la multinacional española ENDESA, «con su última campaña publicitaria». Los Verdes se refieren a un anuncio que la empresa ha insertado en varias cadenas de televisión, en el que «aparecen niños de diferentes países expresando su deseo de ser padres algún día. ENDESA presume -según Los Verdes– de pensar «en los hijos de tus hijos».  

Sin embargo, el portavoz de esta formación política,  Joan Oms, recuerda que «esta empresa no ha sido ni siquiera capaz, hace pocas semanas, de velar por los niños de las seis escuelas a las que les permitieron visitar Ascó I» -ENDESA es propietaria del 100% – , después de sufrir uno de los cuatro accidentes más graves de la historia nuclear española, el pasado 27 de noviembre».

Recordemos, que este accidente, «que primero fue ocultado -cuando se produjeron las visitas de escolares – y después minimizado, hasta reconocerse que éste había sido de nivel 2  (…)  estos hechos son los que demuestran la verdadera preocupación de la multinacional por los hijos«.

Por otro lado, Los Verdes consideran que  una empresa pro-nuclear «no tiene derecho a alardear de preocuparse por las generaciones futuras. ENDESA es propietaria de Ascó I (100%), Ascó II (85%), Garoña (50%), Almaraz I (36%), Almaraz II (36%) y Vandellós II (72%)«. Asimismo, Oms denuncia que serán «muchas generaciones de hijos de los hijos, las que se verán afectadas por los residuos radiactivos, que pueden emitir radiaciones letales durante 20.000 años».

En el spot publicitario, ENDESA afirma que  se encamina «hacia una nueva conciencia», sin embargo el «nuevo proyecto de la eléctrica española en Chile prevé construir cinco grandes presas en el sur del país y la línea de transmisión eléctrica más grande del mundo, aprovechando las políticas permisivas de estos países y, por supuesto, sin pensar en sus generaciones ni en las del resto del planeta». Este proyecto supondría un desastre medioambiental para la Patagonia, la segunda reserva de agua dulce del mundo.

Tampoco podemos -afirma el comunicado del gabinete de Prensa de Los Verdes-, «olvidar el intento de ENDESA de ampliar la central térmica de Carboneras (Almería), en 2005, que quedó descartada por el Gobierno ante la revisión de la planificación de los sectores de electricidad y gas para 2005-2011. El grupo de 800 MW, que pretendía instalar  esta compañía, habría supuesto la emisión de 6 millones de toneladas de CO2, que se hubiesen sumado a la fuerte contaminación generada por esta central».

La central de Carboneras emite más de 8 millones de toneladas de CO2 al año, «siendo el mayor foco de emisión de gases de invernadero de Andalucía y el tercero de España».

La gestión de ENDESA  queda así evidenciada con estos ejemplos. Las campañas medioambientales que la compañía realiza -según este partido político-, «relacionadas con la investigación del proceso de captura, confinamiento y transformación del CO2 o con la conservación de la biodiversidad -como es el caso de Huinay (Chile), el mismo país donde pretende construir cinco presas, lo que pone de manifiesto su contradicción-, no justifican hacer una campaña «engañosa», ya que estos guiños no compensan, de ninguna manera, su gestión real».

«Parecidos argumentos se puede aplicar REPSOL con su ‘proteger lo que más nos importa’ e ‘inventemos el futuro’, en la misma línea publicitaria», mantiene Joan Oms.