Endesa.
Endesa.

Chile/España
Alejandra Durrell (19/9/2016)
A requerimiento de la Fiscalía española contra la Corrupción, la fiscal chilena Ximena Chong abrió diligencias en Chile sobre las supuestas “donaciones” de  3,5 millones de dólares a políticos chilenos “durante la campaña de 2013”, según el diario local La Tercera. A través de Exteriores, la Fiscalía española hizo llegar un oficio a Chile en el que se aportaban datos acerca de posibles donaciones a políticos chilenos, realizados, al parecer, por la empresa ENDESA, antes española y en la actualidad del Estado italiano.

Según los datos aportados por España, ENDESA estaría siendo investigada por “corrupción de Funcionarios Públicos en las Transacciones Comerciales Internacionales”,  y cita a las empresas las empresas Enel y Endesa, como presuntas autoras de haber donado 3,5 millones de dólares a “políticos chilenos durante la campaña electoral de 2013”, con la finalidad de conseguir permisos para la “implementación de una central hidroeléctrica en el territorio de Neltume” en Chile.

Enel aprobó pagos legales a las campañas políticas en 2013, por un importe de 3,5 millones de dólares; 1 millón de Endesa Chile y otros  de 2,5 millones a Enersis.

El proyecto Central Neltume, por 780 millones de dólares que estaba previsto realizarse en la Región de Los Ríos, se encuentra paralizado. Todo apunta a que esa paralización se debe a trabas medioambientales, razón por la cual se está procediendo a un rediseño que “recoja las inquietudes de la comunidad”.

La fiscalía española señala en el auto enviado a Chile que “el documento de la OCDE señala que existen en Chile investigaciones en curso sobre estos hechos. Sin prejuzgar la realidad última de tales hechos, procede aclarar que, aunque los mismos aparecen indiciariamente cometidos en Chile, la jurisdicción española podría ser también competente para investigar parte de los hechos, si los mismos hubiesen sido ejecutados por un ciudadano español, chileno o de otra nacionalidad (…), salvo que tales personas se encuentren sometidas a un procedimiento judicial en curso en Chile”.

El fiscal español, Juan Pavía Cardell, ha requerido antecedentes; en concreto, ha solicitado se le informe “si es que existe o ha existido algún procedimiento judicial en Chile o alguna investigación a cargo de la Fiscalía Nacional o de otra autoridad competente chilena, en relación con la sociedad española Endesa S.A. (u otra sociedad participada por esta), por hechos que pueden constituir algún acto directo o indirecto de corrupción de funcionarios públicos o autoridades de Chile ejecutados por parte de directivos o empleados de dicha sociedad, con el fin de obtener o conservar algún contrato o negocio de la Administración Pública”.

Y, en caso de que exista una indagatoria judicial en marcha, pide a Chile que se realice un “resumen de los hechos que sean o hayan sido objeto de investigación”. También solicita se especifique el lugar y tiempo en que “tales hechos hayan acontecido y otras circunstancias que puedan ser relevantes a juicio de la autoridad a cargo del caso”.

Asimismo, solicita que “si en el curso de la investigación se ha identificado algún ciudadano español que presuntamente haya intervenido en los hechos, se entregue su identidad completa, así como que se confirme si el procedimiento seguido en Chile se dirige o va a dirigirse contra esa persona”. En la misma línea, la fiscalía española solicita se le informe si es que “en el curso de la investigación se ha detectado algún presunto acto de corrupción realizado desde el territorio español”.

Tras pasar esa petición por la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Ucix) de la Fiscalía Nacional de Chile, ésta lo derivó a la Fiscalía Centro Norte, donde se ha determinado –según el diario chileno- “abrir una causa penal contra Endesa”. La fiscal chilena  Ximena Chong, ha requerido la “entrega voluntaria de la contabilidad de la empresa desde 2009 a la fecha y las rectificaciones que hizo la firma ante el Servicio de Impuestos Internos (SIII) durante el mismo periodo”. zapatero-y-salgado

Endesa informó el pasado año de los pagos realizados (276 millones de dólares) entre los años 2012 y 2015, “argumentando que  carecerían de respaldos suficientes para justificar el gasto”. Entre esos pagos “rectificados por Endesa el año pasado figuran el recaudador de campañas presidenciales de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli; el ex senador de RN Ignacio Pérez Walker y el abogado y yerno de Eduardo Frei y ex recaudador de su campaña presidencial Pedro Yaconi”.

Un asunto que huele a chamusquina, sobre todo si tenemos en cuenta que numerosos políticos españoles forman parte de la cúpula de Enel, Endesa y otras hidroeléctricas. Por ejemplo, Luis de Guindos fue Consejero de Endesa; Pedro Solbes de Enel; Elena Salgado exministra de Economía y Vicepresidenta con José Luis Rodríguez Zapatero, es Consejera Delgada en Endesa Chile;  José María Aznar, asesor de la misma empresa para Iberoamérica, etc., etc.

Para los desmemoriados, les diré que Endesa no es española, es italiana. En 2009, poco antes de comenzar las fiestas de Carnaval, el gobierno socialista de Zapatero permitió la venta de Endesa (la primera en Iberoamérica y una de las más importantes de España) a la estatal italiana ENEL.