Internacional
Espacios Europeos.com (1/6/2008)
Las dudas sobre la llegada del hombre (estadounidenses) a la luna son cada vez más firmes, aunque ahora no vamos a tratar sobre ello. Pero, si vamos a mencionar lo que, de momento, nos llega sobre l Planeta Rojo, o sea Marte.

Al parecer, de acuerdo con lo que ha publicado la revista Sciencem, Marte es demasiado salado para que se den condiciones de vida. No obstante, los rastros de agua que se han encontrado inducen a los científicos a pensar que hubo vida en este planeta. Pero, la excesiva salinidad del líquido elemento marciano parece ser  -según los científicos- que haría harto difícil su consumo.

Nicholas Tosca, geoquímico de la Universidad de Harvard (EE. UU.), y sus colegas Andrew Knoll y Scott McLennan -según RIA Novosti– han analizado los «sedimentos salinos que el vehículo explorador Opportunity  y la sonda Spirit, de la NASA, habían descubierto en las rocas marcianas cuya edad se calcula en torno a cuatro mil millones de años».

En consonancia con esas investigaciones, lo que había en la superficie del Planeta Rojo en aquella época era una especie de salmuera, y no agua, afirman los investigadores mencionados. «La concentración de sal en el agua marciana era entre 10 y 100 veces superior que en los mares de la Tierra. Es más: un alto grado de acidez y el efecto oxidante del tiempo convertían el agua marciana en un ambiente todavía menos propicio para la supervivencia».

Tosca declaró que los resultados del estudio «reducen la ventana de oportunidades (para la vida) a un lapso muy breve en un período muy temprano de la historia de Marte», cuando tal vez había agua más fresca en este planeta.

Vayan ustedes a saber si lo publicado es cierto o no.  Quizás la Administración Bush se guarda los verdaderos datos, por si un día necesita «alojarse» allí.