Darfur (Sudán)
espacioseuropeos.cdarfurom (5/8/2010)
El proceso de paz en Darfur está viviendo un «momento decisivo», según el representante especial conjunto de la misión de paz de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID), Ibrahim Gambari. Gambari habló el pasado martes ante el Consejo de Seguridad, que tuvo una reunión a puertas abiertas dedicada a la situación en Darfur, la región occidental de Sudán que desde febrero de 2003 es escenario de un conflicto armado que ha causado una grave crisis humanitaria y una fuerte disputa política internacional, relacionado presuntamente con los recursos mineros y energéticos que se encuentran en esa zona.

Ante los 15 miembros del Consejo de Seguridad, Gambari explicó que en estas semanas la crisis de Darfur se ha caracterizado por una parte por el empeoramiento de la situación de inseguridad, mientras por el otro podría haber mejores perspectivas que nunca debido a las conversaciones de paz que buscan llegar a una solución negociada.

En cuanto a las negociaciones, según Gambari el optimismo está justificado por la gran participación de la sociedad civil en las conversaciones, y por el renovado esfuerzo del gobierno por hacer frente a las cuestiones que dieron pie a la crisis, principalmente la marginación política y económica de la región.

En el frente de la seguridad, en cambio, las principales preocupaciones están relacionadas con el «continuo deterioro de la situación» en las zona más remotas, donde prosiguen los enfrentamientos entre el ejército y elementos del Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM), el grupo armado que se retiró de las negociaciones en los últimos meses y que sigue activo en la región.

Gambari invitó al Consejo de Seguridad a renovar los llamamientos para que regresen a la mesa de negociaciones en Doha, Qatar, tanto al JEM como a la facción del Ejército de Liberación de Sudán (SLA/M) que aún sigue en armas.

N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización de Mundo Negro.