Darfur (África)
espacioseuropeos.com (28/2/2013)
DarfurCuando se cumplen diez años del estallido del conflicto en Darfur, un conflicto que nunca tuvo un punto final formal, el misionero comboniano Feliz  da Costa Martins describe el panorama actual. «Las cosas parecían haber mejorado entre 2009 y 2011. Pero desde hace un año, especialmente en los últimos meses, han vuelo los disparos y las huidas». El religioso vive desde hace años en esta región del oeste sudanés, donde sus habitantes han sufrido una de las peores crisis humanitarias del mundo.

«A los campamentos de refugiados de Kalma han llegado otras 1.500 personas tras los violentos enfrentamientos entre el ejército y el Frente Revolucionario de Sudán (SRF). La situación está así desde hace semanas».

Las tensiones por el control de las tierras entre los campesinos (de etnia africana) y los pastores (de etnia árabe) estallaron en febrero de 2003, cuando dos grupos armados (SLA/M y JEM) se rebelaron contra el gobierno de Jartum, al que acusaban de haber descuidado la región y marginado al pueblo. El presidente Omar Hassan El Beshir fue criticado por apoyar a milicias de guerrilleros árabes (Yanyaweed: diablos a caballo) que atacaron a la población local para controlar tierra y pastos.

«Con los años la situación en el terreno ha cambiado. Se iniciaron procesos de paz que han fracasado miserablemente, y la gente se ha visto obligada a buscar refugio en los campamentos», lamenta Da Costa. «El conflicto también ha cambiado. Se ha convertido en una confrontación étnica, impulsada por intereses económicos y por las milicias paramilitares pagadas por los políticos locales».

Desde enero de este año al menos 500 personas han perdido la vida en enfrentamientos entre las comunidades rivales Reizegat y Beni Hussein, que luchan por el control de terreno en Darfur del Norte y por la mina de oro de Yebel Amir. La situación en el norte es peor, aunque todo el territorio está afectado, y trasladarse de una zona a otra se ha convertido en algo peligroso debido a la presencia de grupos armados.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de
Mundo Negro.