España/Marruecos
espacioseuropeos.com (28/2/2011)zapatero-y-mohamed-vi
Una vez más, el Gobierno de Zapatero «regala’ a Marruecos armamento. En este caso, la donación se ha hecho a las fuerzas de policía marroquíes. Y lo ha sido por un valor de 374.000 euros. La noticia, publicada en  La Gaceta, afirma que el gobierno español, en una respuesta parlamentaria al Partido Popular, se ha visto obligado a reconocer que se produjo ese «regalo» de material destinado a la policía marroquí y que, con toda seguridad, se emplea contra el pueblo saharaui.

Según la fuente mencionada, «la denominada «cooperación policial internacional» del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero apenas se ha visto reducida en los últimos años. Pese a existir una situación de crisis económica, el Ejecutivo ha continuado destinando dinero de las arcas públicas a proyectos de colaboración en materia policial con países asiáticos y africanos».

En respuesta a una serie de preguntas hechas por el diputado Pular, Ignacio Cosidó, el gobierno ha reconocido que «la suma de las cantidades que el Ministerio del Interior ha dirigido a estos fines desde 2005 hasta octubre de 2010 (los últimos datos computados) alcanza los casi 37 millones de euros (36.805.459)».

El «regalo», de acuerdo con la respuesta gubernamental, entregado al reino de Mohamed VI  «asciende a 374.041 euros, una cifra similar a la que obtuvo Guinea Bissau (432.485) y la mitad de la que se fue para Cabo Verde (843.599)».

El Gobierno de España potencia así a regímenes dictatoriales, con el agravamiento -en el caso de Marruecos- que no cesa de hostigar a nuestros ciudadanos en Ceuta y Melilla.

Pero no solo es Marruecos el país que recibe esas «donaciones». Países como Mauritania y Senegal, en África, acogen las mayores ayudas, con 20 millones de euros el primero, y  12,5 el segundo. Camerún y Siri Lanka han sido beneficiados, asimismo, con ayudas, aunque en menor cuantía.  

Noticias de referencia:
*
Varias ONGs presentan una demanda ante la Audiencia Nacional por la venta de armas del gobierno de Zapatero a Marruecos
* Seis organizaciones jurídicas y sociales denuncian al Ministerio de Industria español por vender armamento a Marruecos, país que no respeta los derechos humanos
* España y la venta (irresponsable) de armas
* ¡Paremos el negocio de la guerra: no a la represión de Marruecos con armas españolas!