Mi Columnachumy-chumez1

 Eugenio Pordomingo (20/5/2011)
La Asociación de Internautas ha cerrado su página de Internet hasta el día 22 de mayo a  las 00:00 horas «para invitaros a todos a reflexionar sobre las elecciones autonómicas y municipales», según reza un texto que han ´colgado´ en la red.

En ese texto, los internautas afirman que «Desde nuestra página no te vamos a sugerir a quién votar. Sí te vamos a pedir, porque es importante, que vayas a votar el día 22 de Mayo, pero que lo hagas después de reflexionar si votas a un partido político por tus principios o simplemente vas a votar por una ideología, aunque esos mismos partidos políticos te hayan engañado una y mil veces y no sean capaces de escuchar la voz de los ciudadanos sino la de los lobbies que son los que actualmente dirigen nuestro país».

«La sociedad española exige un cambio profundo a nuestros políticos y al sistema actual. El día 22 de mayo tenemos la oportunidad de que esos cambios, que desde la ciudadanía se vienen reclamando, empiecen a ser posibles»,  afirman en otro párrafo.

Para terminar, nos piden votar, «pero reflexionando sobre qué han hecho anteriormente los políticos con tu voto. ¡Reflexiona! ¡¡TÚ DECIDES!!».

Yo quiero aportar un granito de arena -una pequeña reflexión-, recordando que hay otras opciones de participación democrática, como la de votar en blanco o no votar; o sea, abstenerse.

Sigo reflexionando: si me utilizan, si me engañan, si recortan mi poder adquisitivo y sanitario, si el sistema electoral no es representativo ni democrático, si los partidos políticos no acatan la Constitución -no son democráticos en sus estructuras y funcionamiento interno- y se deben más a los grupos de presión (lobbies), ¿por qué hemos de participar?

Y sigo reflexionando, y digo: Si el Sistema es malo, injusto, no democrático, ¿por qué seguir participando?  Vamos, digo yo.

Es como si un alimento nos sienta mal y seguimos engulléndolo. ¿No es mejor dejar de comerlo y tomar otro?

Y sigo reflexionando, pero esta vez con pensamientos de ilustres personajes. Por ejemplo, de Enrique Jardiel Poncela, que nos dejó algunas frases interesantes: «El que no se atreve a ser inteligente, se hace político» y «Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa»; Ambrose Bierce, que acertadamente dijo que «El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros»; W. M. Ramsay, «Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione»; Robert Louis Stevenson, «La política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación».

O estas del inefable  Groucho Marx: «Para ir pensando, recordemos que este año tenemos elecciones, y después de poner el voto es tarde para lágrimas» y «la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados».

O esta otra de un autor anónimo:  «La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros».

 N. de la R.
La viñeta de portada fue realizada, como evidencia su firma, por el genio José María González Castrillo (más conocido por Chumy Chúmez), y nosotros la hemos ´colgado´ para que la ciudadanía se informe.