España
José Luis Mazón (5/12/2011)

Zapatero, durante una de sus visitas a Murcia
Zapatero, durante una de sus visitas a Murcia

ZP compró un chalet en Vera y estaba hipotecado ¿Por qué banco? ¡Por el Santander!. De ser cierto seguro que al Santander se le olvidaba pasarle el recibo de la hipoteca

El indulto de Zapatero al hombre fuerte de Botín, Alfredo Sáenz, huele a podrido. No tiene ninguna explicación ni jurídica ni lógica. Esto tiene una trastienda potente. De entrada la decisión la adopta un Consejo de Ministros en funciones, vulnerando la ley que le prohíbe tomar decisiones que no sean de trámite, y el indulto de Sáenz, al que se opone el Supremo, es una decisión política de hondo calado. Primera rúbrica de ilegalidad. Ya dijo el Supremo en una sentencia anterior (caso Kirby) que un gobierno en funciones no podía resolver sobre una extradición, y la anuló, por no tratarse de cuestiones de mero trámite. Los gobiernos en funciones no pueden usurpar las decisiones políticas que ya les corresponden al nuevo gobierno.

La ley del indulto exige obligatoriamente que el indulto esté basado en razones de justicia o equidad. No se puede indultar en falso. Curioso, al preso más antiguo de España se le deniega el indulto, que desvergüenza la de este tío. Y ni por el forro es posible hallar razones de equidad o justicia en el indulto de Sáenz y su banda de mafiosos. Si se refiere el Gobierno a la duración del proceso, en torno a 17 años, eso ya está compensado en la sentencia del Supremo que aprecia la atenuante de dilaciones indebidas. Imposible volver a indultar por eso. Este indulto es un acto patentemente ilegal.

Y escandaloso. Pero ¿que hace que este cáliz amargo sea bebido por el presidente saliente y no se «coma el marrón» el nuevo Gobierno de Rajoy, también controlado por Botín? ¿Qué dulzor le ha compensado a Zapatero echar tanta mierda encima de un PSOE hundido y desprestigiado, para que se le haga atractiva la decisión?. Huele a corrupción, sí, pero no solo a corrupción administrativa de arbitrariedad pura, sino también  a corrupción económica. El Santander, léase Botín, es un hecho probado, ha perdonado deudas millonarias al PSOE, por lo que tiene antecedentes ¿que hay ahora detrás de este indulto? ¿Un cohecho al partido? ¿Un cohecho al propio presidente? No me extrañaría nada, son los métodos de Botín. Cohecho a Alfredo Sáenz cuando este fue puesto por el Banco de España al frente del recién intervenido Banesto, más de mil millones de pesetas de soborno descarado por traicionar su papel como administrador y facilitar a Botín información confidencial de la verdadera situación de Banesto, lo que permitió al Santander tomar Banesto a un precio irrisorio («es la joya de la corona» «la mejor compra», dijeron desde el Santander refiriéndose a Banesto).

Oye, y ¿quién se ha llevado la pasta del indulto? ¿El PSOE a través de exención de devolver dinero al Santander? ¿Otro subterfugio distinto?. Habrá que intentar que se investiguen los préstamos de este con el banco de Botín y su desarrollo. ¿O ha sido el propio Zapatero asesorado por su fiel amigo, Blanco, experto en conseguir comisiones para aligerar papeles, ahora pre-imputado por cohechador y traficante de influencias? ¿Se han repartido el botín de Botín entre los dos para tener la seguridad económica que tanto ansían?. Todo esto son hipótesis de trabajo de una futura investigación punitiva.

Zapatero acaba de cancelar su decisión de irse a vivir a León donde se construye su chalé. Ahora decide quedarse en Madrid, vivir en Madrid es caro. Resulta que se ha alquilado en Somosaguas un duplex, 2.500 euros al mes, eso informa El Mundo. ZP compró un chalé en Vera y según la información que se publicó estaba hipotecado ¿Por qué banco? ¡Por el Santander!. De ser cierto seguro que al Santander se le olvidaba pasarle el recibo de la hipoteca.

Zapatero se ha puesto al alcance de responsabilidades legales penales Y ahora, cuando cese, ya no tiene aforamiento ante el Supremo, el tribunal configurado por la partitocracia, que le juzgue. Si alguien se querella contra él por esta prevaricación que es el indulto, el juzgado competente está en la plaza de Castilla de Madrid y allí no ejerce la partitocracia un control tan grande como el que tiene del Supremo (y del Constitucional que maneja como con un mando a distancia). Un día no lejano tendremos que poner en marcha tribunales para juzgar a los malos tribunales y a estos pérfidos políticos ahora impunes, y hacer una gran limpieza. De momento basta con que alguien tome la iniciativa de iniciar los pasos para juzgar a Zapatero por esta decisión tan arbitraria e injusta que huele a podrido.

José Luís Mazón
José Luís Mazón

Seguro que almas inquietas existirán que apretarán los botones de la justicia a ver si la responsabilidad de los altos cargos es real y verificable y no un cuento chino propagandístico como ahora sucede en no pocos supuestos. Zapatero será entonces juzgado y puede que condenado. Y si no le juzgan los que no le juzguen a su vez y dentro de un tiempo serán ellos juzgados por su falta de juzgamiento junto con aquel que dejaron de juzgar. De modo que la querella contra Zapatero por prevaricador está al caer y tendrá su recorrido, continuado o discontinuo, no importa. Lo que importa es el final.

 N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización de su autor, el abogado José Luís Mazón, que también pueden ver en Vegamediapress.