Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (7/1/2012)carlos-ruiz-miguel
«Si el 14 de diciembre el Parlamento Europeo rechazaba el acuerdo pesquero con Marruecos por incluir, ilegalmente, las aguas del Sahara Occidental, el día 21 de diciembre ha sido el Congreso norteamericano. El primer parlamento democrático del mundo, el Congreso de los Estados Unidos acaba de desautorizar el expansionismo marroquí sobre el Sahara Occidental», afirmó Carlos Ruiz Miguel, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela.

«El 14 de diciembre, fecha simbólica que conmemora la aprobación de la resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas de declaración de la independencia a los pueblos coloniales, el Parlamento Europeo afirmó el derecho del pueblo saharaui a disfrutar de sus recursos naturales», subrayó el catedrático.

«El Congreso norteamericano, el parlamento democrático más importante y más antiguo del mundo, acaba de apropiar la ley que regula las asignaciones financieras y ha puesto un freno directo al expansionismo marroquí y a las pretensiones pro-marroquíes de Clinton», añadió Ruiz Miguel.

La decisión del Congreso de los Estados Unidos que vincula la ayuda de financiación militar a Marruecos al respeto de los derechos humanos, insiste en que la Secretaria de Estado, deberá presentar un informe a los Comités de Asignaciones financieras sobre los pasos dados por el Gobierno de Marruecos en la materia.

Asimismo, el Congreso de los Estados Unidos defiende el respeto al derecho de los individuos para expresar pacíficamente sus opiniones relativas al status y el futuro del Sahara Occidental y documentar las violaciones de derechos humanos, así como facilitar el acceso sin restricciones al Sáhara Occidental a las organizaciones de derechos humanos, periodistas y representantes de gobiernos extranjeros.

El Congreso USA no considera al Sáhara Occidental como parte de «Marruecos» o de su «integridad territorial» y por eso considera que hay un derecho a expresar opiniones sobre el «status» y el «futuro» del Sáhara Occidental. Precisamente porque ese «status» y ese «futuro» no están determinados, según el Congreso USA, puntualizó Ruiz Miguel.

El Congreso USA niega que Marruecos tenga «soberanía» sobre el Sáhara Occidental y por eso exige que se permita el acceso «sin restricciones» al territorio a organizaciones de derechos humanos, periodistas y representantes de gobiernos extranjeros, algo que no se podría exigir si el territorio fuera de soberanía marroquí, recalcó el catedrático.

«El Parlamento de los Estados Unidos solicita un informe sobre los pasos dados por Marruecos para permitir el libre acceso al Sáhara Occidental de organizaciones de derechos humanos, periodistas y representantes de gobiernos extranjeros… precisamente porque no se están respetando», añadió.

Ruiz Miguel señaló que los dos hechos constituyen un regalo para el Presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy y su nuevo ministro de Asuntos Exteriores, García-Margallo.

«La ley aprobada por el Congreso USA, sumada a la decisión del Parlamento Europeo, constituyen una providencial ayuda al gobierno Rajoy para diseñar su política respecto al Sáhara Occidental», explicó.

«El gobierno Rajoy deberá determinar, libremente, si articula una política exterior respetuosa con el Derecho Internacional o, siguiendo la siniestra estela de Rodríguez, Moratinos y Jiménez se dedica a burlarla», concluyó.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de SPS (Sahara Press Service).