Estados Unidos
espacioseuropeos.com (7/1/2012)obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció  ayer una nueva estrategia de defensa de su país con una presencia mundial más moderna de las fuerzas armadas, aunque menos numerosa. A pesar de esa aparente disminución de efectivos, Obama dejó claro que Estados Unidos continuará su  «liderazgo mundial».

Las prioridades para la Defensa en el próximo siglo van a consistir en una mayor presencia en la zona de Asia-Pacífico, y en la utilización de aviones no tripulados que al parecer han resultado un auténtico éxito. El uso de estos aparatos en Afganistán, Pakistán, Yemen y el Cuerno de África han venido a demostrar su eficacia en estas regiones en conflicto. 

La nueva estrategia de Estados Unidos, supone una reducción del gasto militar, pero sólo en «comparación con incrementos anteriores», recoge la cadena estadounidense Democracy Now. La misma fuente afirma que Obama, al dirigirse al Pentágono dijo que el «gasto militar superaría los niveles que había al final del segundo mandato del Presidente George W. Bush«.

En esta nueva estrategia, Estados Unidos busca sobre todo aislar a China, para lo cual la Administración Obama trata de aumentar su presencia en Asia-Pacífico y fomentar nuevas alianzas.