Yemen/Estados Unidos
espacioseuropeos.com (29/3/2012)

Baracko Obama. Foto BIJ
Baracko Obama. Foto BIJ

Un nuevo estudio realizado por Bureau of Investigative Journalism (Centro de Periodismo de Investigación), indica que los ataques letales de Estados Unidos contra Yemen han aumentado de forma considerable  en el último año. De acuerdo con los datos aportado por el estudio de BIJ, los ataques contra supuestos militantes de Al Qaeda afincados en Yemen están teniendo lugar al mismo tiempo en Pakistán. La misma fuente indica que esos ataques, aparentemente «selectivos»,  suelen causar «daños colaterales», pues las víctimas elegidas suelen estar acompañadas por familiares u otros elementos de la población tribal.

Que se sepa, al menos se realizaron 26 ataques en Yemen, la mayor parte de ellos desde mayo del año 2011. El número de víctimas es muy difícil de determinar, aunque pasan de las quinientas, de acuerdo con BIJ, muchas de ellas civiles.

Los ataques estadounidenses han aumentado desde que el presidente Obama anunciase que Estados Unidos iba a implantar una nueva estrategia de defensa, consistente en el empleo de más aviones no tripulados y mayor potencia de fuego.

La nueva estrategia de defensa, contempla menor presencia de efectivos humanos y aumento de la capacidad destructora, no va en detrimento del  «liderazgo mundial» de Estados Unidos -como anuncio el presidente-, más bien al contrario. Afganistán, Pakistán, Yemen y el Cuerno de África han venido a demostrar su eficacia en estas regiones en conflicto.