España
A. D.  (9/2/2012)maria-teresa-fernandez-de-la-vega
La ex vicepresidenta del gobierno socialista, María Teresa Fernández de la Vega,  presentó ayer la Fundación Mujeres por África, a la vez que hizo otro tanto con su rejuvenecido rostro. La nueva imagen de la ex vicepresidenta y Consejera de Estado, piel estirada al límite, nuevo peinado a lo ´afro´, ha dejado estupefactos a los asistentes al acto de presentación de su fundación.

Al acto de presentación de la fundación han asistido, entre otros, Emilio Botín (banquero); José Luis Rodríguez Zapatero (ex presidente del Gobierno); Pascual Sala (presidente del Tribunal Constitucional); Francisco Rubio Llorente (presidente del Consejo de Estado);  Carme Chacón, Miguel Ángel Moratinos, Trinidad Jiménez, Antonio Camacho, Cristina Garmendia, Ángel Gabilondo, José Bono, Francisco Caamaño, Celia Villalobos, Ana Mato, Ángel Gabilondo y Cristina Garmendia. En el patronato de la fundación están Isabel Tocino, Emilio Botín y Florentino Pérez . La Reina Sofía asistió al acto de inauguración en calidad de presidenta de honor de la ONG Mujeres por África.

Todo glamour, mucha grieta facial reparada a costa de euros y euros. Presencia de personajes de la política, orondos, enfundados en lujoso y caros jubones, además de las preceptivas escoltas y automóviles del parque del Estado. Pero, me da la impresión que toda esa gente se olvida -quizás participa- en los desaguisados que la ex vicepresidenta nos ha provocado durante su paso por la Moncloa. Veamos:

Salarios
La ex vicepresidenta cobra actualmente 142.367 euros anuales como jubilada de lujo tras su paso por el gobierno de Zapatero y Congreso de los Diputados, casi diez veces más que la pensión mínima de muchísimos españoles. Pero es más, desde que ZP la largó del palacete gubernamental, durante dos años ha percibido dos suculentos sueldos del erario público: 83.578 euros como miembro del Consejo de Estado (donde entró por designación del gobierno socialista) y el 80% de su salario como ex vicepresidenta del Gobierno (58.789 euros). El puesto en el Consejo de Estado es vitalicio. Además goza del privilegio de tener un cuerpo de escoltas de diez miembros, aunque la mayoría son miembras. Un derroche de protección, pues ahora aunque viaje en el metro nadie la conocería.

Eso sí, ella desde su cargo de Vicepresidenta del Gobierno socialista no tuvo reparos ni le tembló el pulso para congelar las pensiones ni para rebajar el sueldo a contratados laborales y funcionarios.

Asesinato del fotoperiodista Javier Couso
Hace ya un tiempo, el hermano  del cámara español José Couso, asesinado durante la invasión de Irak (Bagdad , Hotel Palestina en 2003), comentó al diario digital  diagonal  la situación en la que se encontraba el proceso judicial del caso. Algunos de los comentarios efectuados por el hermano de Javier Couso son los siguientes:
«María Teresa Fernández de la Vega era quien ordenaba y coordinaba las actuaciones tendentes a desactivar el caso de mi hermano»
«En u
no de los cables (WikiLeaks) revela que en una reunión en 2007 entre María Teresa Fernández de la Vega y el entonces embajador de Estados Unidos, Eduardo Aguirre, la ex vicepresidenta del Gobierno le aseguró que «estaba muy implicada en el seguimiento del caso» y que «una de las opciones que se estaban sopesando era la de presentar un recurso. Fuentes que tenemos nosotros nos habían trasladado esta realidad: que era ella quien ordenaba y coordinaba las actuaciones tendentes a desactivar el caso de mi hermano».

Los vuelos de la CIA por España transportando a presuntos terroristas con destino a Guantánamo
La ex vicepresidenta del Gobierno de ZP, María Teresa Fernández de la Vega, no tuvo escrúpulo alguno en que la CIA utilizase el espacio aéreo español para transportar a supuestos terroristas con destino a Guantánamo. Y así lo recoge WikiLeaks en uno de los cables transmitidos desde la embajada de Estados Unidos en España con las conversaciones entre el embajador estadounidense Eduardo Aguirre, y la ex vicepresidenta:
«Ellos (el gobierno español) no tiene reparos a los vuelos de inteligencia a través del territorio español; ellos simplemente quieren ser informados».

El gobierno de Zapatero del que por entonces era vicepresidenta De la Vega, trató de «minimizar» el impacto de aquellas revelaciones y evitar fricciones con el gobierno de EE. UU.

Privilegios en la carrera judicial
La ex vicepresidenta De la Vega obtuvo ciertos privilegios en la carrera judicial tras ser destituida por ZP. Por ejemplo -según publicó La Gaceta-, el CGPJ le otorgó la situación de «servicios especiales» por lo que tendrá preferencia para obtener un puesto en la judicatura. El BOE publicó que la ex vicepresidenta quedaba «adscrita» al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y «tendrá preferencia» para obtener un puesto de su categoría en la Comunidad de Madrid.

Y muchas otras cosas más…

Es, simplemente, un retazo del paso de esta «benefactora» de las mujeres africanas, por supuesto, con recursos público que, como dijo la ex ministra de Cultura Carmen Calvo, «el dinero público no es de nadie». No quiero entrar en los cargos y prebendas de su padre dentro del franquismo como «número dos» en el ministerio de Trabajo con José Antonio Girón de Velasco, aunque se lo merece.

Es, repito, simplemente, un retazo, un esbozo, del bagaje, del acervo, de esta serie de personajes que nos ha tocado padecer.