hamdi-etarfaouiSáhara Occidental/España
espacioseuropeos.com (5/6/2’12)
Un reportaje de guinguinbali.com, informa acerca de las posibles causas de la muerte del joven saharaui, Hamdi Etarfaoui, que al parecer murió estrangulado y torturado. La misma fuente informa que la policía marroquí y los paramilitares que patrullan en El Aaiún «airean en la prensa alauita su visión de la muerte del saharaui Hamdi Etarfaoui«. De acuerdo con ellos, el joven saharaui pudo haber sido estrangulado y torturado en un «ajuste de cuentas». El cadáver de Etarfaoui apareció en el patio de una casa «cortado en pedazos«.

Por su parte, sectores saharauis informan denuncian «que el verdugo nunca se declarará culpable si es el que dirige la investigación», y recuerdan la similitud con el  asesinato de otro joven saharaui, Said Dambar

Entre tanto, y quizás con la intención de disipar bulos, la policía marroquí ha tratado de que su «información» llegase a la prensa nacional e internacional. Así, en los medios oficiales de Marruecos, se dice que esta «sospechosa muerte»  se produjo en circunstancias poco claras «dudosas», vinculando su muerte a causa de  «diferencias personales con su presunto asesino». Con la intención de zanjar el asunto, fuentes oficiales informan que el asesino ya ha sido detenido.  

Liberation -de acuerdo con el reportaje de guinguinbali.com– apunta a que la víctima, de la tribu «Azerguiyine», fue «estrangulada en una fiesta que fue por el mal camino», y cita a fuentes también de la policía de la zona.

Sin embargo, fuentes saharauis desde El Aaiún consideran que el crimen ha tenido motivaciones políticas. De acuerdo con esta versión, la víctima habría cenado «con varios altos cargos del Gobierno marroquí en la que se encontrarían hasta dos ministros» -hay constancia de esa cena, ya que la televisión local grabó algunas escenas-, y que Hamdi Etarfaoui «habría acusado de corrupción a la administración marroquí en el Sahara Occidental». La misma opinión la manifestó el fallecido en el transcurso de un congreso agrícola celebrado en Méknes.

Activistas saharauis opinan que el cadáver había sido ocultado, pero que las presiones de sus compañeros provocaron que «se encontrase» su cuerpo.

Este posible asesinato ha provocado que se renueven las denuncias de los saharauis ante la presión de las fuerzas de seguridad de  Mohamed VI. guinguinbali.com finaliza su reportaje así: «En el territorio está la MINURSO, pero no puede velar por los Derechos Humanos, porque rancia vetó esta posibilidad en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.