acuerdo-de-pesca-madagascar-union-europea1Madagascar
espacioseuropeos.com (7/7/2012)
Un estudio de la universidad canadiense ha desvelado que los acuerdos de pesca entre Madagascar y la Unión Europea han supuesto un aumento del 30% de las cuotas de pesca de los buques europeos, pero un descenso del 90% en los ingresos anuales del sector local. El estudio realizado por investigadores franceses junto al Banco Mundial observó un periodo entre 1986 y 2010. «Los contratos no son transparentes y en su mayoría, injustos. Madagascar es el país de la región que firmó uno de los peores acuerdos con Bruselas», dijo Alasdair Harris, activista medioambiental británico tras conocer el estudio que cita la agencia de noticias Misna.

El pasado mayo, el gobierno de Madagascar renovó los acuerdos con la Unión Europea hasta 2014, lo que supone que seguirá permitiendo que las embarcaciones europeas exploten recursos marinos de Madagascar a cambio de apoyo financiero y del acceso a la llamada Zona Económica Exclusiva.

El estudio «Marine Policy» destaca que tres cuartas partes de los recursos marinos de África se han agotado y que la mitad de la pesca consumida proviene de otros países.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.