miembros-de-la-asociacion-adala-reino-unido-y-el-representante-del-polisario1Reino Unido/Sáhara occidental
espacioseuropeos.com (29/9/2012)
La asociación   ´Adala Reino Unido´ (Adala significa «justicia» en árabe) organizó la noche del pasado 27 de septiembre un evento en la Universidad Birckbeck de Londres. Se proyectó la  película documental  ´El Problema´, y tras la proyección miembros de la asociación explicaron al público asistente que este documental solo abarca el período hasta 2005 y  por lo tanto queda excluido un hecho transcendental: la protesta de Gdaim Izik. Se explico que esa gran manifestación fue  el   comienzo de la ´Primavera árabe´.

Durante el coloquio, el  representante del Frente Polisario respondió a  preguntas sobre la situación  política del Sáhara Occidental y la evaluación de la autosuficiencia en los campamentos  de refugiados.  El acto duró dos horas y media. La sala  estuvo repleta de público, especialmente estudiantes y profesores, a los que se sumaron medios de comunicación, entre los que cabe reseñar la prestigiosa BBC. Otras organizaciones no gubernamentales fueron invitadas a asistir  a la proyección,  entre ellas, Sandblast (Chorro de Arena), y Western Sahara Campaign (Campaña por el Sáhara Occidental), cuyos representantes contribuyeron a enriquecer el debate  que se abrió tras la proyección de la película.

El público  aplaudió y elogio la proyección y el acto en general. La mayoría de las preguntas formuladas por la audiencia se centraron en la situación política actual y las recientes negociaciones  entre el Polisario y Marruecos en el marco de Naciones Unidas. Algunos de los asistentes plantearon la cuestión del papel de la Unión Africana y la Comunidad Europea.  Otros  manifestaron su preocupación por el deterioro de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Hubo quien puso énfasis en la necesidad de que la ONU incluyera en  el mandato de la MINURSO, la supervisión de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, para proteger a los saharauis civiles que sufren día a día bajo la ocupación marroquí.

Tras la proyección y el posterior debate, los miembros de ´Adala´ hicieron un llamamiento  al público para que se  adhiera  con su firma a una campaña a favor de la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Esta  iniciativa  incluye el envió de cartas a embajadas europeas de Marruecos, pidiendo la liberación inmediata de los presos  de Gdaim Izik  o, al menos,  que sean juzgado por  un tribunal civil en lugar de un tribunal militar,  y con presencia de observadores internacionales..

La asociación ´Adala Reino Unido´ tiene como objetivo dar a conocer el conflicto y violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. La asociación colabora estrechamente con activistas saharauis de derechos humanos  en diferentes ciudades de los Territorios Ocupados. ´Adala Reino Unido´ da al movimiento saharaui de derechos humanos una sola voz a nivel internacional, sobre todo mediante la organización  de conferencias y participación internacionales.