Guinea Ecuatorial
P.O. (Corresponsal en Guinea Ecuatorial)
(25/9/2012)

Embajada de Estados Unidos en Malabo
Embajada de Estados Unidos en Malabo

El pasado jueves tuvo lugar en el aeropuerto de Malabo (Guinea Ecuatorial) un serio incidente entre un grupo reducido de marines estadounidenses y  fuerzas de seguridad del gobierno del dictador Teodoro Obiang Nguema. El suceso ocurrió nada más  aterrizar un avión de la compañía alemana Lufthansa, en el que, entre otros pasajeros, viajaban tres militares estadounidenses (marines). Al parecer, los tres militares portaban una valija grande (iba en la bodega del avión), pero al pasar por la aduana los funcionarios les instaron a mostrar su contenido, a lo que se negaron los militares.

El incidente fue adquiriendo mayor nivel, llegando a personarse en el aeropuerto altos mandos militares y de la policía guineana. Como quiera que los soldados estadounidenses se mostraban  inflexibles en su negativa a abrir la valija, postura que también adoptaron los funcionarios guineanos, los primeros optaron por telefonear a su embajada en Malabo.

No sabemos el cruce que hubo de llamadas entre Estados Unidos, su embajada en Malabo, y el presidente Obiang Nguema, pero el caso es que desde el palacio de éste se dieron órdenes terminantes para que los marines pudiesen depositar su valija en los vehículos que les esperaban y partir con destino a su sede diplomática.

Por otro lado, reseñar que e Presidente de la Cámara de Representantes del Pueblo, Salomón Nguema Owono, más conocido por «doctor Menguele , permanece desde hace días bajo arresto domiciliario, sin que se conozcan las causas.