España
espacioseuropoes.com (13/1/2013)hemiciclo-del-congreso-de-los-diputados
Un estudio elaborado por la empresa Metroscopia para el diario ´El País´ afirma que  una gran parte de los españoles consideran que se extienden las «malas prácticas»  y  la corrupción. El 95% de los encuestados asegura que los partidos políticos «protegen y amparan a los corruptos». El panorama que se cierne sobre España es cada vez más oscuro. La percepción que los ciudadanos tienen sobre la corrupción política es que «cada vez hay más casos y, lo que es más negativo, en el que existe impunidad casi absoluta para los implicados».

Según los datos que aporta la encuesta de  Metroscopia, el 63% de los ciudadanos consultados considera que ha «crecido la corrupción política«; otro 54% asegura que es «superior a la de otros países y hasta un 95% desconfía de las intenciones de los partidos y de la eficacia de la Justicia para combatirla». Un 92% «deplora la lentitud de la Justicia hasta el punto de considerar que es ineficaz para combatir la corrupción», se recoge en otro apartado.

Casi el 908% de los ciudadanos «reprocha» a los partidos políticos que «miren por sus intereses y problemas y no los de la sociedad». Por otro lado, el 81% asegura que los políticos «crean más problemas de los que resuelven» y el 72% «lamenta que sientan los pactos como debilidad y no como fortaleza«.

El diario de PRISA recoge el caso de la financiación ilegal -«irregulas» la llaman los implicados- de Unió, «en el que la Justicia ha tardado 16 años en sentar en el banquillo a los acusados y se ha saldado con un pacto para evitar la cárcel, contribuyen a esa impresión».  Y encima la multa que ha pagado el partido procede de las subvenciones estatales que, como es obvio, pagamos entre todos los españoles.

Los ciudadanos exigen ejemplaridad en estos cosos, pero como vemos la justicia los trata pactando y así no van a la cárcel ni devuelven lo robado.

La sensación de impunidad que tienen los corruptos se apodera de la sociedad y así  un 95% de las personas consultadas manifiesta que «los partidos tienden a tapar y proteger a sus militantes corruptos en vez de denunciarles y expulsarles». E

La desafección de los ciudadanos por los partidos políticos es cada vez más alta, como muestran todos los estudios, incluso los del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). De hecho, caso de que hubiese elecciones en estos momentos, las abstención subiría más de un 15%.

A la vista de estos datos, mucho nos tememos que se produzca un gran pacto entre PP, PSOE y, posiblemente, CiU y PNV, para tratar de que el desencanto de los ciudadanos no vaya en aumento. Y de paso, tratar de ocultar en lo posible los casos de corrupción.