Bucharaya Beyún, Eugenio Pordomingo y Eugenio Sánchez
Bucharaya Beyún, Eugenio Pordomingo y Eugenio Sánchez

Sáhara Occidental/España
espacioseuropeos.com (23/4/2013)
La Delegación Saharaui en España nos ha hecho llegar una “Declaración” acerca de las declaraciones realizadas por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, sobre las competencias de la MINURSO, que por su interés reproducimos íntegramente:

“De nuevo el ministro d e exteriores español José Manuel García Margallo se declara a favor de las tesis anexionistas y coloniales marroquíes al expresar que la salvaguarda de los derechos humanos, por parte de la MINURSO en el Sahara Occidental, es “inviable”.

Esa actitud del ministro de exteriores español es idéntica a las que mantuvo cuando ordenó la repatriación de los cooperantes españoles destacados en los campamentos de refugiados saharauis y, a la adoptada por él mismo, también, en auxilio del Reino Alauita cuando censuró al enviado personal del secretario general de Naciones Unidas Sr. Cristopher Ross para el Sahara Occidental.

Es el mismo talante, adaptado a cada momento, que denota un seguidismo sorprendente que dista mucho de las aspiraciones y del sentido de la equidad. Este deliberado apoyo a la obstinada posición marroquí de persistir en la conculcación de los derechos humanos es frontalmente contrario a la defensa de estos mismos derechos y de los pueblos. Es un sostén a la intransigencia y a la obcecación de la política represora marroquí en el Sahara Occidental y contraviene, de manera bochornosa, al derecho internacional en un momento en que numerosas organizaciones de defensa de derechos humanos han apoyado y aplaudido el proyecto de resolución presentado por Estados Unidos.

Este posicionamiento persistente y continuo a favor del ocupante del Sahara Occidental, Sahara Español hasta hace apenas unos años, es encaminarse por un tortuoso y angosto atajo que sin duda alguna solo conducirá a perpetuar la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental y alargar la tragedia del pacifico pueblo saharaui y de las libertades de los individuos”.