Gambia controla uso de InternetGambia (África)
espacioseuropeos (8/7/2013)
Los diputados de Gambia han enmendado la Ley de Información y Comunicaciones del país para incluir severas condenas por la difusión de noticias falsas a través de internet. La nueva ley permitirá que se pueda condenar hasta con quince años de cárcel, y con multas de un valor equivalente a más de 60.000 euros, a aquellos que expanden rumores falsos que afecten al gobierno y a sus miembros.

Según la nueva ley, una persona cometerá un delito si utiliza internet: para difundir noticias falsas contra el gobierno o funcionarios públicos, incitar a la desafección o instigar a la violencia o la mofa, y abusar o hacer comentarios despectivos contra los funcionarios públicos. También serán declarados culpables aquellos que se hagan pasar por trabajadores del Estado y los que chantajeen o amenacen con cometer delitos contra cualquier persona.

El Ministro de Información y Comunicación de Gambia, Nana Grey Johnson, que trasladó al parlamento la propuesta de las enmiendas a la ley, aseguró que algunos gambianos intentan incitar a su pueblo y a los cuerpos de seguridad del Estado contra el gobierno. «Esto lo hacen animando a la gente a participar en eventos antipatrióticos, difundiendo noticias falsas y compartiendo difamaciones criminales contra funcionarios del gobierno», dijo el ministro según cita PANA. «Este proyecto de ley tiene por objeto establecer castigos disuasorios contra estas personas que participan en campañas traicioneras contra Gambia, tanto desde dentro como desde fuera», añadió Grey Johnson. El ministro tomó posesión de su cargo en mayo de este mismo año tras una extensa carrera como periodista.

La ley modificada había sido promulgada por primera vez en abril de 2009.

Gambia, uno de los países africanos más pequeños, mantiene desde 1994 a Yahya Jammeh como presidente. Su economía depende en gran medida de las exportaciones de cacahuete pero el gobierno pretende transformar el país en un estado productor de petróleo, según BBC. El turismo y las divisas de los emigrantes son otras de las fuentes de ingresos del país de África Occidental.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.