España
espacioseuropeos (19/7/2013)Francisco érez de los Cobos
El partido político SOBERANIA, que lidera el abogado José Luís Mazón Costa, ha solicitado por fax al pleno del Tribunal Constitucional la “declaración de vacante del magistrado Francisco Pérez de los Cobos por infracción de deberes éticos”.

En el escrito, Soberanía se pregunta “¿cómo se puede ser magistrado del TC y afiliado al partido que le propuso?”, el Partido Popular. El magistrado se tendría que abstener en todo asunto relativo a su partido, afirman fuentes de Soberanía. Las razones aparecen expuestas en el escrito enviado al TC.

La Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985 prohíbe a los jueces la afiliación a partidos políticos, y “el estatus de los jueces en cuanto a incompatibilidades se extiende a los magistrados del TC así lo dice la coletilla del 159 de la Constitución: En lo demás, los miembros del Tribunal Constitucional tendrán las incompatibilidades propias de los miembros del poder judicial”.

Es una desvergüenza –afirma en una nota Soberanía- que un magistrado del TC “sea afiliado al mismo partido que le promovió, poniendo de relieve a través de ello que en realidad es un «comisario» político del partido en el seno de una institución judicial”. Si sus compañeros mantienen a Pérez de los Cobos es que no tienen sentido del pudor institucional, finaliza la nota de prensa de Soberanía.