La bandera de USA y EspañaEspaña/Estados Unidos
espacioseuropeos (5/8/2013)
Es de sobra conocida la infiltración de Estados Unidos en todo lo relacionado en España con la Seguridad, la Defensa y la Inteligencia. Algunos ejemplos de ello son la venta de la empresa nacional Santa Bárbara (integrada en el antiguo INI, Instituto Nacional de Industria) a General Dynamics, la autorización sin consulta  al Congreso de los Diputados para que se instale la barrera antimisiles en la base conjunta ¿? de Rota (Andalucía), así como la dependencia que existe en la renovación y mantenimiento de los equipos informáticos que utilizan servicios secretos e información de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Por supuesto, no se obvia, la penetración de empresas estadounidenses en compañías españolas de alta tecnología relacionada con la Defensa.

En esa línea de dependencia, el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes aprobó que la empresa estadounidense MSL SPV SPAIN INC., adquiera el 100 por 100 de ´Celestica Valencia S.A.U.´, “que tiene entre sus actividades principales la fabricación de productos electrónicos destinados a la Defensa. El Gobierno de España argumenta para autorizar esa compra-venta que esa “compra se realiza con la intención de que la sociedad española pueda realizar actividades directamente relacionadas con la defensa nacional”.

La empresa española ´Celestica Valencia, S.A.U.´, desarrolla actividades relacionadas con la defensa, entre las que destacan “varios proyectos de subcontratación de circuitos y subconjuntos electrónicos, que pretende realizar para productos o aplicaciones relacionadas con material de defensa”.

La empresa estadounidense adquiere el 100 por 100 de ´Celestica Valencia S.A.U. “por un total de 7.272.100 euros, divididos en 121.000 acciones de 60,10 euros de valor nominal cada una de ellas, totalmente suscritas y desembolsadas por la sociedad estadounidense MSL SPV SPAIN INC”.

A este paso sólo nos va a quedar la fabricación de tirachinas y espadas de madera.