Francia
espacioseuropeos (11/9/2013)

Dibujo es de francochilena
Dibujo es de francochilena

Desde el pasado lunes, los colegios franceses tienen la obligación de colocar en lugar bien visible la ‘carta del laicismo’ que, entre otras cosas, prohíbe llevar velo a las mujeres musulmanas. Además, los colegios están obligados a poner en lugar bien visible el lema de la República francesa, ‘Libertad, igualdad, fraternidad’.

La cartilla que regula estas normas contiene 15 artículos, y uno de ellos dice que ningún alumno ni sus padres podrán rechazar o cuestionar los programas escolares. Así lo ha explicado el ministro de Educación, Vincent Peillon, en respuesta a las acusaciones de «islamofobia» de la comunidad musulmana: «Sólo tratamos de explicar lo que pone en el artículo primero de nuestra Constitución donde se indica que la República es indivisible, democrática, social y laica».

Por su parte, Dali Boubakeur, presidente del Consejo francés del culto musulmán y rector de la Mezquita de París, manifiesta su discrepancia con esas declaraciones, ya que considera que el gobierno francés pretende «estigmatizar» el Islam y sus fieles, manifestó a la cadena gala Bfmtv.

El Gobierno de Francia quiere prohibir el velo islámico, pero también cualquier símbolo religioso o político en los centros de enseñanza. Asimismo, todos los niños franceses tendrán que aprender a cantar la ‘La Marsellesa’ , y lo harán en el colegio.

Para llevar a cabo este plan, el gobierno va a contratar a 10.000 licenciados en paro para así “reforzar la educación secundaria”.

Con la implantación de estas normas, se pretende fomentar la libertad de pensamiento, además de que las niñas musulmanas no tengan impedimento por la vestimenta para practicar deporte y que no haya pretexto para abandonar días lectivos por tener que asistir a rezos.

En Francia casi el 80% de los ciudadanos están en contra de la utilización del velo islamista, según encuestas oficiales.

Las protestas por la implantación de esas ´cartilla´ alcanzan también a otras religiones, especialmente a los sectores más radicales. Las teorías darwinistas, la evolución de las especies y otras, podrán ser explicadas sin ser cuestionadas, según profesores que son partidarios de la nueva normativa.

Habrá que esperar unos días, para ver el efecto de la implantación de la nueva cartilla escolar, especialmente entre los alumnos musulmanes y sus padres.