Internacional
espacioseuropeos (31/10/2013)

Vladimir Putin
Vladimir Putin

El Parlamento ruso acordó por unanimida  exhortar a Estados Unidos a que finalice el bloqueo a Cuba que desde hace 50 años se mantiene. Similar acuerdo adoptó anteriormente la Cumbre Iberoamericana. Incluso el anterior Papa pidió en más de una ocasión se diera fin a esa medida unilateral que algunos gobiernos, presionados por Estados Unidos, han seguido. Todo apunta a que el bloqueo se ha recrudecido, según denuncia el propio gobierno cubano.

Pues bien, ahora ha sido Rusia la que ha pedido a Estados Unidos que escuche la opinión de la comunidad internacional, a través de la resolución de la Asamblea General de la ONU el pasado 29 de octubre, y levante el bloqueo a Cuba, según un comunicado que figura en la página de Internet del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Hay que recordar que la Asamblea General de la ONU en su reunión plenaria del pasado martes aprobó una nueva resolución –hasta ahora van 22- para que se inste a Estados Unidos a “poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. El bloqueo dura ya más de medio siglo y ha causado importantes perjuicios a la población. El acuerdo (masivo) alcanzado, “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», no ha hecho merma en la política israelí y estadounidense.

Tan sólo Estados Unidos e Israel votaron en contra, el resto, 188 países miembros de la ONU, lo hicieron a favor. Hubo tres abstenciones.

El bloqueo ha supuesto para Cuba más de 100.o000 millones de dólares de pérdidas económicas, además de impedir su acceso a las instituciones financieras internacionales, comercialización de ciertos productos, etc.