Bloqueo USA a Cuba (Escambray).

Internacional
Espacios Europeos (6711/2022)
La ONU ha condenado el bloqueo contra Cuba; y como siempre, EEUU e Israel han estado en contra. Una novedad, Ucrania se ha abstenido. El jueves, día 3 de noviembre, la Asamblea General de la ONU condenó, a través de una resolución el embargo y bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos. Sólo EE.U/U., e Israel votaron en contra de esa resolución. Brasil y Ucrania se abstuvieron.

Que tan solo dos países. EE.UU. e Israel,  votaran en contra del bloqueo contra Cuba es bastante significativo de la opinión de los representantes diplomáticos mundiales. Como lo es que Brasil y Ucrania  se abstuvieran. Pero así son ese tipo de cónclaves de la ONU –con votaciones incluidas-; mucha parafernalia, exceso de peroratas cargadas de latiguillos a favor de los derechos humanos, pero la realidad es la que es. Y es que el resultado de esas consultas no es de obligado cumplimiento, ni tan siquiera sirven para “sacar los colores” a nadie.

Recordemos que en la consulta que sobre ese as unto se llevó a cabo en 2021, el resultado fue el mismo, en lo que se refiere a que los dos únicos países que votaron a favor de mantener el bloque a Cuba fueron EE.UU. e Israel, pero las abstenciones fueron de Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes.

Ese bloqueo lleva ya tres décadas sin que, a pesar de que la mayoría de países votan en contra, se haya conseguido anularlo. Es más, cada vez que accede un nuevo presidente a la Casa Blanca, se suelen recrudecer las sanciones. Joe Biden, no ha sido la excepción, ni mucho menos.