Xi Jinping, presidente de China, con su homólogo alemán, Olaf Scholz

Internacional
Espacios Europeos (6/11/2022)
China sostiene que sus relaciones con Europa no están dirigidas a un tercero, ni dependen de él ni están sujetas a él», afirma el comunicado del Ministerio de Exteriores de China  emitido el pasado día 4 de este mes.

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió el viernes pasado en Pekín con el canciller alemán, Olaf Scholz, y expresó sus deseos de que Europa mantenga una política exterior independiente y libre de influencias.

«El presidente Xi señaló que las relaciones entre China y Europa influyen en la estabilidad y la prosperidad mundiales en Eurasia y deben mantenerse y desarrollarse con los esfuerzos de ambas partes», reza el comunicado publicado en la página oficial del Ministerio de Exteriores de China.

«China siempre considera a Europa como un socio estratégico integral. Apoya la autonomía estratégica de la Unión Europea y desea a Europa estabilidad y prosperidad. China sostiene que sus relaciones con Europa no están dirigidas a un tercero, ni dependen de él ni están sujetas a él», concluyó el informe, que cita las declaraciones del presidente chino.

Asimismo, Xi Jinping constató que, en el contexto de la situación global «compleja y cambiante», China y Alemania tienen que «trabajar juntos en tiempos de cambios e inestabilidad para contribuir más a la paz y el desarrollo mundial». Además, es importante que ambos países «se respeten mutuamente, acomoden los intereses fundamentales de cada uno, se adhieran al diálogo y la consulta, y resistan conjuntamente la perturbación de la confrontación de bloques y los intentos de verlo todo a través del prisma de la ideología», subrayó.

Durante el encuentro habido entre el presidente de China y de Alemania, Jinping prometió «intensificar la coordinación y la cooperación» con Alemania y Europa «en asuntos internacionales», así como buscar soluciones de forma unida para diversos «problemas globales».