China e Italia acuerdan promover mayor desarrollo de relaciones

Xi Jinping y Sergio Mattarella

Internacional
Espacios Europeos (25/3/2019)
El presidente de China, Xi Jinping, llegó el jueves a Roma para una visita de Estado a Italia que a todas luces ha resultado un auténtico éxito para ambas partes. No obstante, la visita y los acuerdos a los que han llegado ambos gobiernos, ha despertado la alarma en Estados Unidos y, en menor grado, en la Unión Europea. España tuvo esa oportunidad pero la desaprovechó, quizás porque nuestro país se muestra sumamente sumiso y obediente a los dictados de Washington. Pedro Sánchez desaprovechó esa oportunidad, aunque vendió muy bien los acuerdos sobre la uva española y el jamón. 

Pues bien, el viernes pasado, en Roma, el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Italia, Sergio Mattarella, mantuvieron conversaciones destinadas a impulsar un mayor desarrollo de la asociación estratégica entre los dos países. Según China en español, los dos jefes de Estado “acordaron guiar la dirección de las relaciones bilaterales desde una altura estratégica y una perspectiva de largo plazo”.

Durante las conversaciones mantenidas, el presidente chino manifestó que “como países con una antigua civilización, China e Italia tienen profundas relaciones históricas”. Hay que recordar que este año se celebra el 15° aniversario de la asociación estratégica integral entre China e Italia, y el próximo año el 50° aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas.

Tras un breve relato sobre las excelentes relaciones entre los dos países Xi Jinping destacó que “mientras que el mundo experimenta cambios profundos no vistos en un siglo, China desea continuar el espíritu de cooperación con la parte italiana, fortalecer la comunicación estratégica, alentar a la comunidad internacional a buscar terrenos comunes dejando a un lado las diferencias y promover el desarrollo a través de la cooperación, para contribuir con una nueva sabiduría y fuerza a la construcción un mundo mejor”, según informa la misma fuente.

Xi Jinping y Sergio Mattarella se reunieron con diversos representantes del Comité Empresarial China-Italia, el Foro de Cooperación en Mercados de Terceros China-Italia y el Mecanismo de Cooperación Cultural China-Italia, instituciones que han venido manteniendo encuentros hasta el pasado día 22 de este mes.

Los dos presidentes han reforzado la tradicional amistad entre los dos países, socios estratégicos, basada en el respeto y la confianza mutuos. El presidente chino resaltó que su país está dispuesto a “trabajar con todos los sectores de la sociedad en Italia para impulsar un desarrollo constante y de largo plazo de las relaciones bilaterales en el camino del beneficio mutuo y las ganancias compartidas, y para hacer nuevas contribuciones al impulso de la conectividad China-Europa, así como del desarrollo y la prosperidad mundiales en general”.

Las dos partes deben trabajar para “elevar su cooperación económica y comercial a un nuevo nivel, y ampliar la cooperación en la Ruta de la Seda cultural, en un intento por generar mayores beneficios para los dos pueblos, responder conjuntamente a los desafíos que el mundo de hoy enfrenta, y llevar los lazos bilaterales a nuevas alturas”, afirmó el presidente Mattarella.

Xi llegó el jueves a Roma para realizar una visita de Estado a Italia, la primera escala de su gira por tres países de Europa que también lo llevará a Mónaco y Francia.

China se opone a declaraciones de oficiales militares de EEUU sobre supuesta «amenaza china»





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal