España/Internacional
Espacios Europeos (10/9/2024)
El digital chino, Xinhua, recoge hoy la visita del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a China. El presidente chino, Xi Jinping, se reunió ayer con su homólogo español en la Residencia de Huéspedes de Estado Diaoyutai, en Beijing, capital de China.
Aparte del habitual protocolo, con saludos al rey de España, Xi le recordó a Sánchez que “China y España celebraron el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas el año pasado y, desde entonces, las dos partes han mantenido estrechos intercambios e interacciones a todos los niveles, al tiempo que han promovido la cooperación de alta calidad en nuevas áreas”.
El mandatario chino le mencionó al presidente español “que el año 2025 marca el 20º aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral China-España y apuntó que los dos países deben adherirse a la intención original de establecer relaciones diplomáticas basadas en el respeto mutuo y la igualdad de trato, adoptar una visión holística y a largo plazo y sumar nuevas dimensiones a los lazos bilaterales”.
No quedó ahí el recordatorio, ya que Xi instó a los dos países a “construir relaciones estables y a largo plazo entre China y España con determinación estratégica e impulsar las relaciones bilaterales a un nivel superior”.
El presidente chino hizo referencia “la reforma y la apertura constituyen un camino de desarrollo correcto que China ha encontrado a través de la práctica a largo plazo y que seguirá con firmeza”.
Las dos partes –dijo Xi– deben trabajar por el “beneficio mutuo promoviendo el desarrollo en ámbitos de alta tecnología como la inteligencia artificial, la economía digital y las nuevas energías”.
Y a continuación una advertencia seria: “China espera que España continúe brindando un entorno empresarial justo, equitativo, seguro y no discriminatorio para que las empresas chinas inviertan y hagan negocios en el país”. Más directo y claro imposible.
El próximo año se conmemora el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la Unión Europea (UE), y China está dispuesta –manifestó Xi Jinping– “trabajar con el bloque para revisar las experiencias exitosas en el desarrollo de las relaciones bilaterales y promoverlas aún más: «China espera que España continúe desempeñando un papel constructivo al respecto».
No obvió Xi recurrir a las instituciones y organismos internacionales, como la ONU, el G20 y otros, con el objetivo de “inyectar más energía positiva a la paz y la estabilidad mundiales y al progreso humano”.
Sobre la firma de acuerdos importantes se sabe poco, aunque Xinhua menciona acuerdos de futuro en sectores como el comercio, la economía y la fabricación de coches chinos en España. Y de los cerdos que España le vende a China, ¿qué?
Sánchez mostró su apoyo al “libre comercio y los mercados abiertos, y se opone a las guerras comerciales y está dispuesta a seguir desempeñando un papel positivo en la promoción del desarrollo saludable de las relaciones UE-China”.
No quedó fuera de ese diálogo, la guerra de Ucrania y el grave conflicto de Gaza. ¿Hablaron sobre la estrategia de Estados Unidos para tratar de ´hundir´ a China, Rusia y Corea del Norte?
El renovado, ahora con fuerza, afianzamiento de China en África, preocupa y mucho a Estados Unidos, especialmente desde que el italiano Mario Draghi pretende implantar un plan de inversión en la UE con el objetivo de relanzar la economía de la zona, a la vez que mermar la dependencia de Estados Unidos. Abaratar la energía, potenciar la industria, fomentar la ciencia y tecnología, etc., etc.
Pero China se mueve constantemente. Hace unos días el presidente Xi Jinping afirmó que las relaciones bilaterales entre China y los países africanos que tienen nexos diplomáticas con China, se deben elevar al nivel de “relaciones estratégicas”. Sin duda un paso más, y muy importante, al que ya dio frente al grave conflicto que se vive en Gaza, Ucrania…
Rusia, China y ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental), integrada por Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas, a la que se han unido Birmania, Brunéi, Camboya, Laos y Vietnam, por un lado. Por otro, los BRICS, la desdolarización
¿Ha enviado la UE a Pedro Sánchez a China para abrir puertas y ventanas? Lo veremos.
Noticias relacionadas:
Etiquetas:
ASEAN, BRICS, China, Corea del Norte, libre comercio, Mario Draghi, Pedro Sánchez, Rusia, Xi Jinping