Su Majestad el Rey y Su Excelencia el Presidente de la República Popular China, Sr. Xi Jinping, pasan revista a las tropas de la Guardia Real.

España
Espacios Europeos (2/12/2018)
El Presidente Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan estuvieron en España del 27 al 29 de noviembre para a continuación dirigirse a Buenos Aires (Argentina) para participar en la cumbre del G20.

Hacia 18 años que ningún presidente chino visitaba España. La visita que está semana realizó a nuestro país el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan ha coincidido con la conmemoración del 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España.

El martes pasado, los Reyes de España mantuvieron un encuentro en el Palacio de la zarzuela con el mandatario chino. S ese encuentro asistieron el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell; el embajador de España en la República Popular China, Rafael Dezcallar; el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi y el embajador de la República Popular de China en España, Lyu Fan. Tras ese encuentro, los Reyes de España ofrecieron una cena al presidente de la República Popular China y a su esposa.

A la mañana siguiente, miércoles 28 de noviembre, el rey Felipe VI y la reina Letizia recibieron oficialmente al presidente chino y su esposa, en un acto que tuvo lugar en el Palacio  Real de Madrid. Según refiere la Casa Real, durante el acto se interpretaron los himnos de los dos países bajo salvas de 21 cañonazos mientras el Presidente de China y el rey de España pasaban revista a un batallón de la Guardia Real que rindió honores.

Tras ese acto protocolario, Xi Jinping visitó el Ayuntamiento de Madrid, donde recibió la Llave de Oro de la Villa de Madrid. Por la noche, los Reyes de España ofrecieron una cena de gala en honor del mandatario chino y su esposa.

El miércoles día 28, el presidente Pedro Sánchez recibió en La Moncloa al Presidente de la República Popular China, Xi Jinping. En el transcurso de la visita se firmaron varios acuerdos comerciales, cuyo objetivo es reforzar los intereses económicos entre los dos países. En concreto, China abrirá sus puertas al jamón ibérico, la uva y productos derivados del cerdo.

Unos acuerdos comerciales que, a nuestro entender, La Moncloa no ha estado a la altura de la visita. Nuestro gobierno ha podido ofrecer al Presidente de China la experiencia y tecnología en construcción de buques, ferrocarril, gestión de empresas, hostelería, productos farmacéuticos, etc.

Desfile de recibimiento de la Guardia Real en honor de Sus Excelencias el Presidente de la República Popular China, Sr. Xi Jinping y Sra. Peng Liyuan.

La visita de Xi Jinping a Portugal, nos da la impresión que ha sido más fructífera. El país luso se ha sumado a la red de construcción de  infraestructuras (puentes, carreteras, centrales eléctricas, puertos, etc.) conocida como la Ruta de la Seda china. España no participa en ese macro-proyecto. El presidente portugués, Antonio Costa, afirmó durante el encuentro con el presidente chino, que su país será puente entre Asia y Europa para el transporte de mercancías a través del puerto luso de Sines.

Costa fue muy crítico ante la política de la UE de “vigilar” las inversiones chinas en algunos sectores, como el de la comunicación, y lanzó un mensaje muy claro a la UE diciendo que más vale que Bruselas se preocupe del Brexit, de la inmigración y de la política monetaria que de obstaculizar inversiones chinas en su país.

En cualquier caso, la visita de Xi Jinping a Portugal y España marcará un antes y un después, sobre todo si tenemos en cuenta la nefasta política económica llevada a cabo por la Administración Trump de recortes, sanciones y subida de aranceles.