Abdel Fattah Al-Sisi
Abdel Fattah Al-Sisi

España
espacioseuropeos (16/1/2014)
Los primeros datos sobre el referéndum constitucional en Egipto muestran un apoyo mayoritario al nuevo texto facilitando el camino para que el jefe del ejército, Abdel Fattah Al-Sisi concurra a las elecciones presidenciales. Según los resultados preliminares, el 90% de los electores habrían aprobado el borrador Constitucional que según las autoridades militares proporciona una mayor protección a la libertad de expresión y a los derechos de las mujeres.

Los comicios se han caracterizado por una campaña electoral reducida a la mínima expresión y por la llamada al boicot de los Hermanos Musulmanes, que viven horas bajas en Egipto desde la caída del presidente Morsi y la creación de un gobierno militar. La primera jornada de votaciones se cerró con un balance de 11 muertos y 28 heridos según el Ministerio de Salud por enfrentamientos entre la policía y partidarios del expresidente Morsi. Los hechos violentos durante las votaciones ponen de manifiesto el clima que vive el país que bascula del dominio de los musulmanes hacia el de los militares.

La nueva constitución no hace referencias a la religión —la que había introducido Morsi sí lo hacía—, refuerza el poder presidencial y garantiza a las fuerzas armadas un amplio margen de acción, incluso a nivel económico puesto que ni siquiera tendrán que someter su presupuesto a aprobación parlamentaria. Además, el ejército se reserva la elección del Ministro de Defensa, que no podrá ser sustituido por el presidente.

Al-Sisi ha dicho que está dispuesto a presentarse a la presidencia si cuenta con el suficiente apoyo popular; según France Presse el apoyo a la constitución es una prueba concreta de que goza del favor del electorado.

Con esta ya son seis las veces que los egipcios han acudido a las urnas desde la caída de Hosni Mubarak. El referéndum ha contado con 80.000 observadores nacionales y 800 extranjeros aproximadamente.

Fuente: Mndo Negro.