Los Diez mas buscadosEspaña
espacioseuropeos (9/2/2014)
La Policía Nacional solicita la colaboración ciudadana para localizar a diez criminales que podrían encontrarse en España y que son autores de delitos de asesinatos, homicidios, lesiones, tráfico de drogas o robos con violencia. A través del correo electrónico fugitivos@policia.es, el teléfono 91-582 25 10 o el 091, cualquier ciudadano que crea tener información acerca de esos fugitivos puede ponerse en contacto con la Policía Nacional. Las informaciones aportadas a través de las redes sociales y los canales habilitados por la Policía Nacional han permitido la detención de criminales como García Barata, el asesino de un taxista en Salamanca en 2010, que fue arrestado en Ponferrada pocas horas después de solicitar la colaboración ciudadana. Por el mismo procedimiento fue localizado uno de los mayores capos de la prostitución de todo el mundo, Ioan Clamparu.

Los diez criminales que podrían estar en España y para los que se busca la colaboración ciudadana son:

Oscar Santacruz Juan, español de 40 años, reclamado por asesinato y que podría encontrarse en Madrid. Tiene una altura aproximada de 1,87 cm, pelo castaño, complexión fuerte, ojos verdes y un lunar en el lado izquierdo de la cara.

Omar Tebar Tomas, reclamado por homicidio, lesiones, amenazas y quebrantamiento de condena y podría ubicarse en Alicante o Marruecos. Tebar es español y tiene 28 años, además lleva un tatuaje de un demonio en ambas caras del antebrazo izquierdo.

Antonio Jesús Barge Valdés está buscado por lesiones y quebrantamiento de condena por la Justicia española y podría encontrarse en Madrid. Nacido en España y de 47 años, lleva dos tatuajes tribales en el brazo derecho y en la espalda.

Dietmar Linke está buscado por Alemania por provocar una fuerte explosión y el robo de cajas fuertes. Linke tiene 47 años y es natural de Alemania. Podría encontrarse en la provincia de Alicante.

Dritan Rexhepi está reclamado por Italia y Bélgica por tráfico de drogas, robo con violencia, tenencia ilícita de armas, falsificación de documentos y quebrantamiento de condena. Rexhepi es natural de Albania y tiene 33 años.

Yolanda Payan Castellanos, colombiana de 50 años, está buscada por Colombia, Austria e Italia por un homicidio, robos con violencia e intimidación y pertenencia a grupo organizado. Yolanda utiliza numerosas identidades falsas. Esta mujer tiene una estatura aproximada de 1,60 cm y es de constitución gruesa.

Kevin Thomas Parle, de 33 años y nacido en el Reino Unido, está reclamado por su país por un homicidio doloso. Parle tiene una altura aproximada de 1,95 cm, una cicatriz de un centímetro en la parte izquierda de la cabeza y ojos azules. Podría encontrarse en Alicante.

Julio González Rubio, español de 44 años, está buscado por homicidio y podría estar en la provincia de Valladolid. Es de complexión atlética, 1,75 cm de altura y ojos verdes.

José Manuel Canela Vázquez, español de 40 años, reclamado por un delito de tráfico de estupefacientes. Canela, conocido también como Ferramache, mide 1,79 cm y tiene alopecia. Se cree que pudiera encontrarse en Andalucía.

Christopher Guest More, de 36 años y natural del Reino Unido, está buscado por la justicia británica por un delito de homicidio. More mide aproximadamente 1,84, una cicatriz en el entrecejo, pelo rapado y de complexión delgada.

El Grupo de Localización de Fugitivos del Cuerpo Nacional de Policía español ha detenido a 317 personas autoras de homicidios, narcotráfico, agresiones sexuales o estafas durante el año 2013. Del total de arrestados en 2013, 270 estaban reclamados por otros países, principalmente Rumanía, Reino Unido, Italia y Francia. En enero de este año, la policía ha detenido a 30 fugitivos, 26 de ellos reclamados por las autoridades judiciales de otros países; otros 4 estaban buscados por la Justicia española.

En este primer mes de 2014, han sido detenidos 30 fugitivos, 26 de ellos reclamados por las autoridades judiciales de otros países y 4 buscados por la Justicia española.

La colaboración ciudadana a través de las redes sociales está aportando excelentes resultado a nivel operativo en la lucha contra el narcotráfico, la pornografía infantil o la localización de fugitivo.

La mayoría de los fugitivos internacionales arrestados durante el pasado año eran procedentes de Rumanía (45), Reino Unido (35), Italia (27), Francia (22) y Alemania (21), entre otras nacionalidades.