ebolaÁfrica Occidental
espacioseuropeos (31/7/2014)
Cada dos por tres nos llegaban noticias sobre el Ébola. Eran informaciones escuetas, sin mucho en los medios de comunicación. Claro, el Ébola estaba haciendo estragos en África, pero eso queda lejos, son negros, y aquí, a Occidente, no va a llegar ese virus. Esa suele ser la filosofía que se aplica en estos casos.

Nosotros, nos hemos hecho eco de algunas de las informaciones que nos alertaban de ese peligro. Por ejemplo, publicamos en abril de este año Guinea Cronaky una de las epidemias más graves jamás registradas’, en el que recogíamos las declaraciones de un alto cargo de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en las que dijo que es “una de las más graves jamás registradas”. Por entones había habido poco más de 150 muertos a causa de ese virus.

Los datos actuales apuntan a que la situación que se vive ahora puede ser el inicio de una pandemia si no se ataja con celeridad. Desde el segundo trimestre de este año hasta hoy más de 1.200 personas han sido afectadas por el Ébola, de ellas han muerto casi 800.

Liberia, Sierra Leona, Guinea Cronaky y ahora Nigeria son los países más afectados. Cierre de fronteras, zonas en cuarentena y otras medidas no parecen que, de momento, hayan dado resultado. Una de las características del virus del Ébola es que es muy contagioso.

Pese a su agresividad, la OMS estima que este brote puede durar entre dos y cuatro meses. A pesar de todo la Unión Europea se prepara para una posible llegada del virus. En España, las autoridades españolas han manifestado que el riesgo de que el Ébola llegue a nuestras fronteras es mínimo, pero a la vista de cómo se gestionan estas crisis, no estaría de más presionar a las autoridades españolas para que se lo tomen en serio.

El virus se propaga entre personas, por “contacto estrecho con fluidos de la persona que está enferma», aunque su origen está en ciertos animales salvajes que lo transmiten a los seres humanos.