Pobreza infantilCataluña (España)
espacioseuropeos (7/9/2014)
Según datos oficiales de UNICEF, la pobreza infantil en Cataluña alcanza a 69.000 niños, que precisan ayudas externas a la familia para hacer al menos una comida al día. En la actualidad en la Comunidad de Cataluña hay casi 10.000 niños (que asisten al colegio) en “situación de pobreza extrema”, lo que significa que hay 3.000 más que en el curso pasado.

El diario ‘La Vanguardia’ publicó que esos 69.000 niños que necesitan con urgencia ayuda para comer al menos una vez al día van a recibirla de la Generalitat. No obstante, el mismo medio informa que cada vez el gobierno catalán tiene que ampliar el número de becas, sobre todo las de alimentación completa. Cruz Roja, Cáritas y Educo, entre otras asociaciones, van a colaborar en la cofinanciación de esas becas.

En lo que va de año, la Generaltitat ha dado 1.636 becas más que en el curso pasado. En total se van a destinar 42,8 millones de euros, 2,6 más que el año anterior.

Medidas paliativas, según afirman las asociaciones dedicadas a la infancia, que deben ir acompañadas de acciones globales que conduzcan al aumento de la renta familiar.

Hay que recordar que UNICEF en su informe anual sobre la pobreza infantil en España aportó datos tan llamativos como que el 27,5% de los niños viven en España bajo el umbral de la pobreza.

No hay duda que la corrupción sistémica, los recortes en sanidad, educación y salarios, además de la mala gestión política y las desigualdades con algunos de los factores que contribuyen a este estado de cosas. Sin duda el elevado número de inmigrantes ilegales –sin trabajo- aumentan el porcentaje de niños en exclusión social.-