España
espacioseuropeos (28/3/2014

Campaña de UNICEF contra la pobreza infantil en España
Campaña de UNICEF contra la pobreza infantil en España

España, seguida por Rumanía, tiene la tasa de pobreza infantil más alta de la Unión Europea. Aunque parezca mentira, Bulgaria y Grecia, tienen una tasa de pobreza más baja que España.

Los datos pertenecen a un estudio elaborado por Cáritas Europa que analiza el impacto que ha tenido la actual crisis económica entre la ciudadanía. Las medidas de austeridad impuestas por la Troika y aceptadas por la clase política europea y de cada país han llevado a países como Chipre, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, Rumanía y España a tasas de pobreza y desigualdad nunca conocidas hasta ahora.

El informe de Cáritas Europa y las cifras de Eurostat, coinciden en afirmar que la tasa de pobreza infantil en España es del 29,9%. En la Unión Europea la media es del 21%. Son datos referidos a 2012, y se estima que actualmente la pobreza infantil es superior.

Un dato revelador de la política llevada a cabo en la etapa del gobierno socialista de Zapatero, es que la pobreza infantil –según el estudio- aumentó de forma “especialmente considerable” en los años 2009 y el 2010.

Mientras la pobreza infantil en España está en su nivel más alto respecto a Europa, la tercera edad registra un riesgo de pobreza similar al de la media de la UE, un 14.8% frente al 14,3%.

Por lo que respecta a la pobreza entre los trabajadores, el mencionado informe la cifra en un 12%. Este sector es el de trabajadores pobres, que perciben bajos salarios, que no llegan a fin de mes, que son también “pobres energéticos”. El porcentaje de este sector de la población española ocupa el tercer lugar de la UE, tras Grecia y Rumanía.

Por si fuera poco, nuestro país ocupa el segundo lugar, tras Letonia, en destrucción de paro, según datos aportados por Eurostat. La mayor parte de ese empleo se produjo en los años 2008 al 2013.

Y luego se quejan de que haya protestas …