TalibanesAfganistán
espacioseuropeos (29/9/2014)
Más de 100 civiles y un número desconocido de miembros de las fuerzas afganas de seguridad murieron en el distrito Ajrestan, provincia de Ghazni, 300 kilómetros al sudoeste de Kabul, que desde hace cinco días es escenario de una gran ofensiva de los talibanes. Esto fue informado por el vicegobernador de la provincia, Ahmadullah Ahmadi, quien señaló que los rebeldes decapitaron a 15 personas en cuatro aldeas.

Las autoridades provinciales afirman que la solicitud de ayuda al gobierno central hasta ahora ha permanecido sin respuesta.

Durante los meses de verano, los talibanes ya habían lanzado ofensivas en las provincias de Helmand, Kandahar y Logar, lo que fortaleció sus posiciones. El activismo militar de los rebeldes es la consecuencia indirecta de la debilidad del Estado central, en un país que está en plena transición política e institucional de donde a fin de año se retirarán las tropas extranjeras de la OTAN, que están desplegadas desde hace 13 años.

Después de las elecciones del 14 de junio y de una larga confrontación entre los dos candidatos presidenciales, Afganistán está esperando que asuma el presidente electo, el economista Ashraf Ghani, y que se forme un gobierno de unidad nacional con su rival Abdullah Abdullah.

Fuente: Agencia de Noticias MISNA: