Portada de la revista Actualidad Económica
Portada de la revista Actualidad Económica

España
Javier Martínez (29/9/2014)
Las más de veinte páginas que, el último número de octubre 2014 de la Actualidad Económica (AE), dedica a Podemos y a Pablo Iglesias, son un ejemplo de intoxicación, desinformación y manipulación informativa basados en la transmisión del miedo a la ciudadanía.

Desde la portada hasta los artículos de opinión, así como en la entrevista al líder de Podemos, están dirigidas a la tergiversación y al insulto propio de quienes no soportan la libertad, ni la libre decisión y elección ciudadana de las políticas económicas que consideren oportunas para desarrollarlas como Estado democrático y soberano.

En esas veinte páginas se puede leer:
“Hay que ser muy ignorante, muy idiota o muy fanático para apoyar… (les), hay idiotas que votan felices a un engendro que les hará más pobres y menos libres…Tratemos de evitarlo…”

Qué razón tienen si se refieren a apoyar a un partido con relevantes miembros que votaron en contra o se abstuvieron en la aprobación de la actual Constitución Española cuando eran AP. Por ejemplo uno de ellos, Álvaro Lapuerta, durante años tesorero del partido popular y hoy imputado en el ‘caso Bárcenas’.

No es extraño que luego la violen, la cercenen o la quieran destruir. Dice Miguel Ors Villarejo en la entrevista de AE: “La pobreza… quien gane menos del 60% del SMI (645 €)… siempre va a haber quien quiera ganar menos del 60%… nunca se acabará con los pobres”.

Con reformas fiscales regresivas, que regalan ocho millones de euros a los jefes del Ibex35, es decir, rebajando el tipo marginal del 52 al 45% para los contribuyentes con ingresos anuales superiores a los 300.000€, así, claro, está que no se acaba con la pobreza. ¿Y que más les da la pobreza a estos señores de la AE?

Si Podemos pide la limitación del SMI por lo alto como se ha propuesto en la “comunista” Suiza al intentar fijar un tope de 12 veces el SMI, eso ni hablar para los señores de la AE.

Los salarios, según ellos, no hay que limitarlos nunca por arriba sólo hay que destruir el salario mínimo y cuanto más bajo sea mejor aunque ese “dumping” fiscal sea malo e ineficiente en la economía española.

¿Fanatismo? Ellos sí son fanáticos. Fanáticos a los “diktats” de la sociedad neoliberal ‘Mont Pelerin’ y de la ‘Heritage Foundation’, sus mantras hay que cumplirlos a rajatabla, pues hay que servir a quienes les pagan y aunque eso vaya en contra de los intereses de España. Todo se soluciona después creando un pseudo ministerio de la bandera y de los símbolos patrios y sacando a pasear la banderita.

En cuanto a la violación de derechos que supone el trabajo precario y basura, el empleo sin derechos, dicen, refiriéndose a la Declaración Universal de Derechos Humanos:

“Hay que garantizar esos derechos…pero en la medida en que se pueda… y aplicando las políticas más sensatas”. Así que la defensa y el respeto de los derechos humanos para los señores de AE, según lo que cuesten y según convenga en cada situación. Eso se llama ser demócratas de conveniencia.

Ahora entiendo su apoyo a la limitación de la Justicia Universal para no enemistarnos con China y así olvidar los derechos de las personas masacradas en el Tibet o la vida de un español, asesinado mientras trabajaba, se llame Couso o cualquiera, pues, para ustedes no valen nada esas vidas si en su defensa se ofende al gran hermano de la administración USA de turno.

Amedrentan al ciudadano con el ¡que viene el coco…llamado Podemos! Con el miedo a Cuba, a Venezuela,… aunque incomprensiblemente nuestros gobiernos y empresas estrella les vendan masivamente armas y ante el “comunismo” chino a callar y a escenificar bien esa sumisión en la muralla china, eso sí, sin un puro en la boca.

Ante el fraude fiscal concentrado en el 70% en 3.000 fortunas y grandes empresas y ante la falta de medios de la Hacienda Pública española que cuenta con sólo un inspector por cada 2.000 personas frente a Francia con uno frente a 900 y Alemania con uno cada 700, los señores de la Actualidad Económica se preocupan de que no haya presión fiscal y una vez más el miedo a que se marchen los capitales…, pues señores de AE nunca hemos tenido tanta fuga como frente a las políticas de Montoro y a pesar de  sus amnistías fiscales, injustas e ineficaces.

Frente a la propuesta de la Renta Básica universal para ciudadanos en riesgo de exclusión, ustedes o lo ridiculizan o lo ven imposible, son 72.000 millones de euros dicen aterrados.

Pero si atajamos el fraude fiscal de grandes fortunas y de grandes empresas, si atacamos a la economía sumergida, con un marco laboral que respete los derechos constitucionales y los de convenciones internacionales de la OIT, con un sistema fiscal acorde, como mínimo, al espíritu de la constitución del 78, estableciendo tipos más justos, donde sicavs y socimis tributen también proporcionadamente, donde las empresas del Ibex35 tributen adecuadamente rompiendo con la ingeniería fraudulenta de los precios de transferencia entre filiales y matriz,  entre otras medidas, ese dinero es  más que asumible.

Señores de la AE se preocupan del incremento de la Deuda Pública y del déficit público si es para hacer políticas sociales pero en cambio para nada sí se incrementa la Deuda Pública pasando del 33 al 100%  en aras de salvar al sector bancario español de ineptos y corruptos gestores y eso si es lícito para ustedes.

El fraude y la manipulación de las Agencias de Calificación internacionales en cuanto a los ratings de Deuda y que responden a los criterios del lobby financiero internacional no les preocupan, al contrario son sus fieles servidores.

Los criterios de Maastricht de austeridad fiscal y déficit cero perjudican a España y hay que acabar con la reforma PSOE/PP del artículo 135 de la Constitución.

Alemania y Francia han incumplido muchas veces esos criterios de austeridad fiscal y no ha pasado nada.

La creación de una banca pública como una salida social de la crisis les aterra.  Y eso a pesar de haber utilizado 41.000 millones de euros de los 100.000 disponibles desde la UE, para salvar la banca española y no se ha logrado aún pues si tenemos en cuenta las descomunales pérdidas que han sufrido los bancos y las cajas de ahorro: El patrimonio neto de bancos y cajas del 2012 al 2013 ha sufrido una pérdida de 16.000 millones de euros además de una caída brutal en la calidad del mismo, sumado a un sobreendeudamiento que nos ha hecho retroceder a niveles de apalancamiento del 2009 y a un aumento terrible de la morosidad.

Dicen ustedes que el problema era sólo de las cajas y qué pasa entonces con los problemas frente a los tests de estrés que sufrió por ejemplo un Banco Popular o lo que el Santander supuestamente pagó a Goldman, 40 millones, para poder superar las pruebas en 2012.

Luchar por una banca pública controlada democráticamente y al servicio de la ciudadanía y de las empresas se tacha de utopía o de leninismo.

Hablan de Podemos y de Pablo Iglesias y lo comparan en su revista con Hitler (página 5), con Mussolini o Lenin (página 27)  entre otras… y ¿con quién comparamos a los que han arruinado y empobrecido con sus políticas neoliberales a amplias capas de la clase media y clases trabajadoras españolas y han condenado a la miseria a más de cuatro millones de personas, desahuciadas, sin casas, sin empleo, sin ningún tipo de ayudas, con sus vidas y salud degradadas, vidas desperdiciadas…? ¿Como llamar a quienes ocultan o minimizando las altas cifras de suicidios por causas económicas?

Javier Martínez
Javier Martínez

Esos ideólogos, fanáticos del mercado por encima de las personas, de la falsa libre competencia, de la libertad del mercado de los que dicen no al estado pero utilizan el Estado como coto para nutrirse ellos, sus familias y amigos, haciendo de la desposesión de lo público su cacería favorita, esa lumpen oligarquía de falsos emprendedores que progresan chupando de políticos en el cargo cuyo único coraje y valor empresarial es tener acceso a las prebendas de contratos a través de papá y mamá o amiguetes en el municipio, la autonomía o el Estado.

Esos “liberales de pacotilla”, vampiros ciudadanos, parásitos rentistas de la economía especulativa y no productiva, “ninis” de fortunas conseguidas ilegalmente, violando e incumpliendo leyes y regulaciones sociales ¿Qué son ellos?: Hannibal Lecter, Mengele o hijos fieles de Satanás.

El pedir una auditoría de la deuda y conocer que deudas son ilegítimas por parte del parlamento nacional, así como proponer quitas y condonación de la deuda pública no es algo extraño, muchos países lo han hecho.

El llamado milagro económico alemán empezó en 1953 con la condonación de su deuda tras el Tratado de Londres y entonces Irlanda, Grecia y España aceptamos la condonación. Y ¿ahora la recíproca por qué no?

En cuanto al déficit, Alemania incumplió el límite de déficit en 2002 (-3,7%), año en el que se elevó al 60,1% tras haberse rebajado hasta el 36,1%, a causa de la reunificación que consentimos todos los europeos.

En un juego o todos los jugadores tienen las mismas reglas o se rompe la baraja.