Lorenzao García Martín
Lorenzao García Martín

España
espacioseuropeos (3/9/2014)
En pleno corazón de Madrid, en el castizo barrio de Embajadores, celebramos la tertulia Espacios Europeos. En esta ocasión con una entrevista a un militante del grupo político Podemos. Se trata de Lorenzo García Martín, joven sociólogo, en paro como la mayoría de la juventud española, que vive en la localidad de Galapagar en el noroeste de Madrid.

La transmisión en Internet nos dio algunos problemas que se han tratado de subsanar al volcar este programa en la fonoteca de espacioseuropeos.

La primera pregunta que se le hizo al entrevistado fue conocer los motivos que a él y a otros muchos jóvenes le han impulsado a militar en Podemos. En su caso, fue el contacto directo, el compañerismo, con Pablo Iglesias y otros profesores de la Facultad de Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.

Nuestro entrevistado fue muy crítico con aquellos partidos y medios de comunicación que hacen pinza contra Podemos, simplemente por ser “algo diferente”, algo que entienden es atentar contra sus intereses personales y de grupo.

Acerca de la organización interna de Podemos se habló de los Círculos de Podemos, algo abierto, como son los sectoriales y luego los territoriales y locales, asambleas de municipios, de barrio, donde se tratan los problemas de la comunidad. La participación, con unas mínimas normas, es abierta y participativa. “Allí no se ponen cortapisas a nadie”, afirma García Martín. La militancia de Podemos está en la actualidad inmersa en lo que llaman el “proceso constituyente”, que siendo muy participativo.

A la pregunta de si Pablo Iglesias iba a ser candidato a las elecciones generales, nuestro entrevistado dijo que no sabía sus intenciones, pero que a él “le gustaría que siguiera dando caña como en el Parlamento Europeo”.

Javier Martínez felicitó a Podemos y a todas las asociaciones que se han unido en una querella contra la familia Pujol. Pordomingo, comentó que también hay que reconocer al sindicato Manos Limpias la denuncia que en solitario ha hecho contra Jordi Pujol, Marta Ferrusola y los hijos de ambos.

Respecto a si Podemos se va a presentar o no a las elecciones municipales no nos pudo informar, pues según dijo todavía no se había tomado una decisión. Pordomingo, tras mostrar su extrañeza por esa duda, dijo que sería un error no hacerlo, pues muchas esperanzas iban a quedar truncadas.

Acerca de las propuestas de Podemos, Lorenzo García nos comentó algunas de ellas: “Las recetas aplicadas hasta ahora no han hecho más que empobrecer a los ciudadanos; auditoria ciudadana de la deuda para ver cuál se puede pagar;  reforma fiscal para que paguen las rentas más altas; perseguir el fraude fiscal; la reforma del artículo 135 de la Constitución por el que hay que mantener bajo el déficit y pagar antes la deuda”.

La Tertulia Espacios Europeos se puede escuchar en el digital espacioseuropeos en Radio Espacios Europeos, en facebook, y a través de todos los artilugios técnicos que existen en la actualidad.