Burkina FasoBurkina Faso
(África)
espacioseuropeos (2/11/2014)
El Ejército asume el poder en Burkina Faso, forzando la dimisión del presidente Blaise Compaoré. Después de tres días de protestas masivas, el presidente de Burhina Faso se ha visto obligado a dimitir, mientras el jefe del Ejército disuelve el Parlamento y  asume la presidencia provisional del país a la espera del anuncio de la convocatoria de elecciones.

Los incidentes comenzaron nada más conocerse que la  Cámara  de Burkina Faso tenía previsto reforma la Constitución para permitir que el presidente Compaoré volviera a presentarse a las elecciones y así perpetuarse en el poder. Compaoré, apoyado por EEUU y Francia, llevaba en el poder 27 años. Más que un gobierno presidencialista, su larga permanencia en el poder ha sido con métodos dictatoriales.

El centro de la capital, Uagadugú, ha sido el escenario de masivas manifestaciones contra el ya ex presidente. La sede del Parlamento fue ocupada y posteriormente incendiada, así como varios edificios públicos tomados al asalto, entre ellos la Televisión estatal. El pasado jueves miles de manifestantes trataron de asaltar el palacio presidencial, lo que obligó al jefe de las Fuerzas Armadas a anunciar la disolución de la Asamblea Nacional y la creación de un Gobierno de transición en el que también aparecía  Compaoré.

Sin embargo, Zéphirin Diabré, líder de la oposición exigió la marcha del actual presidente. De acuerdo con medios locales, Compaoré ha abandonado el país protegido por un grupo de militares. El jefe de Estado Mayor, el general Honoré Nabere Traoré –al que se le conoce como el “Che” africano-  ha ocupado el vacío dejado por la marcha del presidente y se ha comprometido a convocar elecciones.Burkina Faso

El ex presidente Compaoré llevaba en el poder desde el año1987, tras liderar un golpe de Estado, auspiciado por Francia, en el que resultó muerto el entonces presidente, Thomas Sankara, anunció su “dimisión” debido a la «degradada situación sociopolítica y la amenaza de división dentro de nuestro Ejército».

Pero la dimisión de Compaoré no ha servido para calmar los ánimos de la población. Tras su salida, miles de personas continúan en la Plaza de la Nación, que se ha convertido en el centro de las protestas.

Francia y EEUU han utilizado al país como una base militar desde donde llevar a cabo operaciones militares contra islamistas radicales en la región del Sahel. Francia se ha visto obligada a reconocer la actual situación y apela a unas elecciones democráticas, mientras EEUU hace más o menos lo mismo pidiendo al Ejército que de paso a la sociedad civil. Y la UE va a enviar un emisario para dialogar con los grupos opositores…