Barack ObamaEstados Unidos
espacioseuropeos (25/12/2014)
La Oficina del Secretario de Prensa de EEUU informa que el presidente Barack Obama en su discurso semanal ha dicho que el “resurgimiento de Estados Unidos es real”. El presidente de EEUU “reflexionó sobre los importantes progresos realizados por este país en el 2014, y en los casi seis años desde que asumió su cargo”. En concreto afirmó que el último año ha sido la etapa en la que más
empleo se ha creado desde los 90: “Nuestras empresas han creado casi 11 millones de nuevos puestos de trabajo en los últimos 57 meses. Y los salarios han vuelto a crecer, lo que es una señal esperanzadora para las familias de clase media”.

Asimismo, el presidente se jactó de que su país lidera los intentos por evitar la propagación del virus del ébola, y la degradación del planeta Tierra,  y “en última instancia, destruir a ISIL, y hacer frente a la amenaza que supone el cambio climático”. Cuba fue otro de los asuntos que ocupó parte de su semanal arenga.

Obama volvió a reafirmar su salida de Afganistán: “en menos de dos semanas, después de más de 13 años, habremos concluido nuestra misión de combate en Afganistán y nuestra guerra en ese país habrá finalizado de forma responsable. Hoy hay más soldados en casa para las fiestas que en ninguno de los últimos diez años. Sin embargo, muchos de nuestros hombres y nuestras mujeres en uniforme pasarán las Navidades en zonas de riesgo. Como Comandante en Jefe, quiero comunicarles a nuestras tropas que su país está unido apoyándolos y que sentimos una inmensa gratitud para con ustedes y sus familias”.

Orgulloso dijo que EEUU tenía “Más puestos de trabajo. Más personas con seguro. Una economía en crecimiento. Una contracción del déficit. Una industria en plena expansión. Un sector energético en auge”. 

“Se mire por donde se mire, el resurgimiento de Estados Unidos es real. Y ahora tenemos la oportunidad de revertir la erosión de los trabajos y los ingresos de la clase media que se produjo en las últimas décadas. Simplemente tenemos que invertir en las cosas que sabemos que van a garantizar un crecimiento aún mayor de los trabajos bien remunerados para la mayor cantidad posible de personas que viven en Estados Unidos. Tenemos que asegurarnos de que nuestra economía, nuestro sistema de justicia y nuestro gobierno trabajen para todos nosotros y no solo para unos cuantos. Espero poder trabajar con el nuevo Congreso el año que viene con la vista puesta en estas prioridades”.

Es cierto que las “tareas” económicas las han hecho mejor, mucho mejor, que la Unión Europea, y por eso han crecido más y han reducido su tasa de desempleo. Pero decir que han contribuido más que nadie a la propagación del Ébola suena a chiste; como que lideran su lucha contra el cambio climático, cuando no se han comprometido a nada y no han sido capaces ni de firmar el Protocolo de Kioto.

Con toda seguridad es cierto que tienen más soldados en casa por Navidad, pero ello es debido a que su trabajo la realizan ahora poderoso y destructores aviones tripulado y drones (aviones teledirigidos).

Se refiere Obama al acuerdo con el gobierno cubano para restablecer relaciones diplomáticas, pero no dice nada sobre las calamidades que el embargo de su países ha causado a la población cubana.

Sobre la crisis provocada en Ucrania no dijo nada, y aunque lo hubiera dicho, no podría haber contado la verdad. Tampoco dijo nada sobre las presiones sobre Rusia y la tensión que ello esta provocando en Europa. Y, nada dijo, sobre la bajada del precio del petróleo –no ha repercutido en los ciudadanos-, operación destinada sobre todo a atacar financieramente a Rusia y Venezuela, entre otros países.

Más que a “resurgimiento” de Estados Unidos, los logros de Obama, nos suena más que nada a “tambores de guerra”.