Proyecto Gran Simio
Proyecto Gran Simio

España/Europa
espacioseuropeos (5/12/2014)
La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) ha solicitado a la Unión Europea una Directiva Comunitaria de Defensa Animal. La petición también exige el contenido del manifiesto de APDDA que se presentó en el Congreso de los Diputados, de que los Grandes Simios sean considerados ‘Personas no Humanas’.

El ‘Proyecto Gran Simio’ ha solicitado a la Comisión de Peticiones de la Unión Europea –y al Defensor del Pueblo Europeo- la elaboración urgente de una Directiva Comunitaria de Defensa Animal de obligado cumplimiento para los países miembros, a fin de que los derechos básicos de los animales, y en especial de los grandes simios, sean protegidos, y donde los colectivos de defensa de los animales puedan acudir cuando sus países incumplan normas de protección animal.

El documento presentado señala que “un gobierno central europeo tiene por obligación salvaguardar los derechos de las personas y de los animales”. 

La petición también exige el contenido del manifiesto presentado en el acto celebrado en el Congreso de los Diputados por la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA), el pasado mes de junio: Pproyecto gran Simio«, ocho años después”. El texto fue leído por el poeta y filósofo Jorge Riechmann, y solicita que los Grandes Simios sean considerados ‘Personas no Humanas’.

El manifiesto ha sido avalado ya por 500 científicos, académicos, artistas, escritores, médicos, biólogos…, como José María Bermúdez de Castro, Codirector de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias, la periodista Ruth Toledano o los escritores Alberto Vázquez Figueroa y Rosa Montero.

Pedro Pozas, Director Ejecutivo de Proyecto Gran Simio España, ha realizado esta petición a raíz del archivo de otra petición anterior –la 1248/2013-, en la que se denunciaba el maltrato continuado a 44 chimpancés que son utilizados en espectáculos circenses en el zoológico alemán Schwaben Park, y que muchos de ellos sufren depresión y problemas psicológicos. La Comisión de Peticiones resolvió, en este caso, que no se está inflingiendo ninguna Directiva y que las leyes alemanes son las que tienen que actuar en este maltrato animal.