Ahmed Mulay Ali y Andalla AbdelFatah
Ahmed Mulay Ali y Andalla AbdelFatah

Sáhara Occidental/México
espacioseuropeos (29/3/2015)
Una delegación de la representación diplomática saharaui y del Frente Polisario en México, formada por los diplomáticos, Ahmed Mulay Ali y Andalla AbdelFatah, han participado en el Seminario de la Alianza Progresista organizado por esta organización y el Partido de la Revolución Democrática mexicano. En el seminario, que  tuvo lugar los días 26 y 27 de marzo en la Ciudad de México, participaron más de  50 partidos políticos y organizaciones.

Los temas principales que se trataron en ese seminario fueron: derechos y obligaciones, situación económica y crecimiento del salario como factor de gran importancia, crecimiento inclusivo y trabajo decente, así como reflexión sobre las políticas progresistas.

En los debates, la intervención saharaui hizo hincapié en la situación actual en los territorios ocupados y en los campamentos de refugiados. Los últimos intentos de la ONU, llevado a cabo por el Enviado Especial, para intentar obtener avances en la negociación de la “aplicación de la autodeterminación del pueblo saharaui”, fueron obstaculizados por el Gobierno de Marruecos, “finalizando con el tema de los derechos humanos y el sufrimiento que padecen los saharauis en las zonas ocupadas, así como la persecución  que está haciendo el aparato policial marroquí a los activistas saharauis”, según informa un comunicado de la Embajada de la RASD en México..

La delegación saharaui aprovechó su participación en ese seminario para pedir a la Alianza Progresista “un apoyo contundente y claro para que en el próximo mes de abril, el Consejo de Seguridad tenga en cuenta la necesidad de que la MINURSO vigile la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental”.

La delegación saharaui tuvo, asimismo, la ocasión de entregar a todos los asistentes el último informe de la Unión Africana sobre la situación actual en el Sáhara Occidental.