VacunasEspaña
Miguel Jara (3/2/2015
Hoy día 3 de marzo de 2015 llega a las librerías, tanto físicas como digitales, el nuevo libro de Miguel Jara, titulado Vacunas, las justas ¿Son todas necesarias, efectivas y seguras?, que dedica a su padre. Este volumen es, como dice su autor, “un trabajo que intenta poner algo de orden en lo que rodea a estos fármacos”. Existen muchas inexactitudes, irregularidades, graves errores en la aplicación de las vacunas y de “fondo una población poco y mal informada”.

No es un libro que denigre las vacunaciones. El autor ha intentado “buscar consensos y escribir en un tono en el que la mayor parte de los lectores y lectoras se encuentren a gusto para reflexionar (…) Hace alrededor de 15 años que comencé a escuchar críticas a los sistemas de inmunizaciones tal y como están concebidos”.

Las vacunas comenzaron siendo un éxito de la medicina pero observo –afirma Jara“que con el tiempo y con la “ayudita” de ciertos sectores interesados han ido perdiendo su áurea mítica y han comenzado a bajar a tierra, ese espacio actual en el que la población exige saber, máxime cuando lo que se propone inyectar una “enfermedad” en cuerpos sanos con el loable objetivo, claro, de prevenir ese enfermedad”. 

Los últimos años “han sido especialmente intensos en lo que a mi trabajo sobre vacunas se refiere, quizá porque tras publicar mi primer libro, “Traficantes de salud. Cómo nos vende medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad” (Editorial Icaria, 2007), quedé alerta a lo que de manipulación de la salud se refiere por intereses de mercado y esa perversión también tiene su reflejo en el ámbito de las vacunas”. 

Hasta ahora los libros sobre vacunas eran o muy “pro” o “contra”. Y se pregunta el autor si “habré hecho bien en intentar apaciguar ánimos y entrar al trapo del tema de las inmunizaciones de manera serena y que aporte al debate que la sociedad creo que necesita. Eso tendréis que juzgarlo quienes lo leáis”, afirma Miguel Jara.

El autor recomienda en este volumen informarnos bien antes de proceder a vacunar a nuestros hijos.  Y nosotros recomendamos comprarlo y leerlo.