Víctor Jara
Víctor Jara

Chile
espacioseuropeos (25/7/2015)
El juez chileno Miguel Vázquez ha imputado a diez ex oficiales del ejército de Chile por el asesinato del cantautor, activista político y profesor universitario Víctor Jara. El asesinato de Jara tuvo lugar en 1973 tras el golpe militar que dio el 11 de septiembre, el general Augusto Pinochet en connivencia con el gobierno de Estados Unidos. 

Víctor Jara fue brutalmente torturado hasta que falleció. Varios militares le cortaron los dedos, le quebraron los brazos y las muñecas y, finalmente, le dispararon más de 40 tiros. El cuerpo del cantante y militante del Partido Comunista Chileno fue encontrado, junto a otros cadáveres, en las proximidades del Cementerio Metropolitano, cinco días después del golpe militar. 

Ahora, el juez chileno Miguel Vázquez ha ordenado el procesamiento de diez ex oficiales del ejército chileno por su participación en ese asesinato, y les acusa de encubrimiento, secuestro y torturas, entre otros delitos. Nada más conocer el dato, cuatro de esos militares se han entregado voluntariamente.

La orden judicial de procesamiento lo es también por el asesinato del exdirector de la Gendarmería, Littré Quiroga Carvajal, hecho que se dio en las mismas fechas y circunstancias.

Algunos de los acusados residen en EEUU –es el caso de Pedro Pablo Barrientos Núñez, con nacionalidad estadounidense-, con lo cual las posibilidades de lograr que sean condenados es probable.

El juez Vázquez procesó como autores, encubridores o secuestradores, entre otros, a los ex militares Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Jorge Smith Gumucio, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto , Rolando Melo Silva, Patricio Vásquez Donoso y Raúl Jofré González.