educacionEspaña
espacioseuropeos (11/5/2015)
Un informe de la OCDE, titulado «Competencias más allá de la escuela», advierte que en España sigue aumentando de forma “constante” el número de jóvenes conocido como ‘ni-nis’, que ni trabajan, ni se educan y ni se forman profesionalmente. España ocupa el primer lugar de esta franja entre los países de la OCDE.

Por otro lado, nuestro país tiene déficit de alumnos en Formación Profesional (FP), mientras que se sitúa por encima de la media de la UE en titulados superiores. España –según datos de Eurostat 2014- tiene un 44% de población entre 15 y 64 años con bajo nivel de cualificación frente al 27% de media que hay en la Unión Europea. No obstante, nuestro país se encuentra por encima de la media de la UE en titulaciones superiores, un 31,86%, mientras que en Europa es de un 28,21%.

Estos datos los aporta el informe «Competencias más allá de la escuela», que fue presentado el pasado jueves en España por la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio. El informe afirma que «a pesar de los esfuerzos por facilitar la comunicación entre empresas y centros de FP, el aprendizaje basado en el trabajo no es tan común como podría serlo» en otros países europeos.

Los funcionarios de la OCDE aplauden la reforma que ha llevado a cabo el gobierno del PP, con la formación “básica, media y superior y la modalidad dual”, a la vez que han instado a nuestro país a que «estas encomiables iniciativas» se desarrollen más y se redoblen esfuerzos.

No es de extrañar estas manifestaciones de halago a nuestro país, pues cuantos más universitarios formemos –después no encuentran trabajo en España- más se aprovechará Alemania, pues se ahorra en formar universitarios, y luego encima les paga con bajos salarios.

Hace años la Formación Profesional era gratuita, a cargo del Estado, pero ahora acceder a estudiar  FP Superior cuesta alrededor de 250 a 360 euros, según la Comunidad Autónoma. Cantidad que a muchas familias se le hace costoso, pues a la matrícula hay que añadir el transporte, los libros y material escolar.

¡Menudo porvenir nos espera!