MeningitisEspaña
espacioseuropeos (19/5/2015)
Jorge y Purificación de la Fundación Irene Megías contra la Meningitis nos han hecho llegar esta petición que han hecho a través de Change.org, y que por su interés la recogemos y publicamos:

¿Tienes hijos pequeños o adolescentes? ¿hermanos, sobrinos, nietos? ¿Sabías que aun hoy en día existe una enfermedad, la meningitis y su variante, la sepsis, que puede acabar con su vida en horas? ¿Sabías que existe ya una vacuna eficaz contra el meningococo B autorizada en Europa pero que en España la Agencia Española del Medicamento no permite su uso libre y éste se restringe a uso hospitalario en hospitales públicos y sólo para casos de personas con inmunodeficiencias o en caso de brotes epidémicos?

Desde la Fundación IRENE MEGIAS contra la Meningitis creemos que deben usarse todas las herramientas disponibles y eficaces para proteger a nuestros hijos y erradicar la meningitis en España.

Para ello, pedimos al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española del Medicamento que se replantee su decisión y ponga a disposición de todos los españoles todos los medios preventivos oficialmente autorizados a día de hoy.

Y no lo decimos nosotros, el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP (Asociación Española de Pediatría) recomienda la administración de esta vacuna contra el Meningococo B e indica que se debe permitir, al menos, su compra libre en las farmacias de toda España, tal y como puede leerse en la declaración de su página web.

Ayúdanos a conseguirlo, sólo tienes que firmar esta petición dirigida al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española del Medicamento.

Algunos datos de interés:
El Meningococo B es la bacteria que provoca 8 de cada 10 casos de meningitis y sepsis bacterianas por meningococo en España. El 80% de esos afectados son niños menores de 5 años y adolescentes entre 15 y 24 años. Los resultados en demasiados casos son trágicos: fallecimientos y/o secuelas muy severas, tales  como parálisis cerebral, amputaciones, sordera, o daños orgánicos internos, entre otras.

Recientemente, la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado una nueva vacuna eficaz contra el Meningococo B, que está ya disponible en farmacias de muchos países europeos (Reino Unido, Alemania, etc.), y, en particular, todos los de nuestro entorno cercano (Portugal, Francia y Andorra).

Sin embargo, en España, la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), perteneciente al Ministerio de Sanidad, ha aprobado la vacuna solamente para su administración y uso en hospitales públicos, en casos de personas con inmunodeficiencias y en casos de brotes epidémicos. Con esta inexplicable decisión, la vacuna sólo se está administrando a un porcentaje reducidísimo de la población, dejando fuera de su efecto protector a la gran mayoría de los niños españoles, por lo que no se logrará ningún efecto de inmunización general.

Sr. Alonso, Ministro de Sanidad, y Sr. Moreno, Presidente de la AEMPS, La Fundación Irene Megías contra la Meningitis, apoyada por un enorme número de familias españolas y suscribiendo  la declaración del CAV de la AEP, les dice que queremos que se hagan accesibles a todos los niños de España los mejores medios disponibles a día de hoy para prevenir la enfermedad meningocócica.

La Fundación Irene Megías contra la Meningitis, única organización independiente sin ánimo de lucro que lucha contra la meningitis en España, fue creada, en el año 2006, por Jorge Megías y su esposa, Purificación Roca, como consecuencia del fallecimiento de su hija, Irene Megías Roca, en agosto de 2005 a la edad de 17 años, al contraer una sepsis por meningococo B. Irene falleció 24 horas después de la aparición de los primeros síntomas.

Para firmar:  Aquí.