Presidente de China y esposa junto a Vladimir Putin en el Día de la Victoria (foto RIA Novosti).
Presidente de China y esposa junto a Vladimir Putin en el Día de la Victoria (foto RIA Novosti).

Internacional
espacioseuropeos (18/5/2015)
La revista estadounidense Newsweek comenta en su último número que  “China y Rusia camino de forjar un bloque diplomático en la ONU”. Newsweek afirma que los dos países “están formando un poderoso bloque diplomático”. 

Para la publicación estadounidense, el que Xi Jinping, presidente de China, asistiera en Moscú a los actos del 9 de mayo, Día de la Victoria, es una señal más de la creciente cooperación entre China y Rusia, y no solamente en el terreno militar, recoge la misma fuente.

Las relaciones ruso-chinas se desarrollan de “manera enérgica”, y tienen de fondo “los infructuosos intentos de EEUU de aislar a Moscú”, informa la revista.

No hay duda que una nueva etapa se está pergeñando entre Rusia y China. Moscú busca nuevos aliados y “encuentra a uno en un jugador tan fuerte como es China, además da la impresión de que su presidente, Xi Jinping, está dispuesto a ayudar a Rusia”, señala Newsweek.

Una prueba de esa etapa de cooperación y amistad lo tenemos  en los ejercicios navales conjuntos, Cooperación Naval 2015,  que han comenzado ayer en el mar Mediterráneo, en los que participan varias unidades navales rusas y chinas, además de diversas aeronaves. Vínculos económicos, de defensa y diplomáticos son la base de la nueva amistad entre Moscú y Pekín.

A pesar de las presiones de Washington para que ningún jerarca de la UE asistiera a la celebración del Día de la Victoria, Putin estuvo arropado, además del presidente chino, por el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev; el líder in dio Pranab Juerjee, Raúl Castro, Nicolás Maduro, la jefa del Parlamento griego y el presidente de Chipre, además del secretario de la ONU, Ban Ki-oon, entre otros. Los países de la UE fueron representados por sus respectivos embajadores. La canciller Angela Merkel optó por la fórmula de asistir a la ofrenda floral ante la Tumba al Soldado Desconocido.